Xirivella restringe horarios y decibelios en las Fiestas para conciliar fiesta y descanso

99 lecturas

Xirivella-fiestas-concierto

Ante las numerosas molestias registradas en años anteriores por ruidos y molestias de las Fiestas Locales a altas horas de la madrugada, este año la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Xirivella ha decidido controlar la contaminación acústica con medidas consensuadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xirivella y el Foro Fiesta y Tradición.

Por una parte, este año se ha avanzado el horario de cierre de la feria, de manera que de lunes a jueves y domingo las actividades deberán acabar a la 1:30 de la noche y a las 3:00 los viernes y sábados. Además, la música deberá acabar media hora antes del cierre, es decir, a la 1 o a las 2:30, dependiendo de los días.

El lunes 7 de septiembre queda exento de estas restricciones y las actividades podrán acabar a las 6 de la mañana del día siguiente.

Por otra parte, se controlará el nivel de ruido, que no puede superar los 90 decibelios a cinco metros del perímetro ferial o el perímetro de otras ubicaciones con actuaciones musicales, según marca la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de Protección contra la Contaminación Acústica. Habrá diversos puntos de monitorización y especialmente se medirá por la noche.

Si durante el seguimiento de la actividad ferial se registran mediciones de más de 90 decibelios, la Policía Local de Xirivella pedirá que bajen el volumen y, en su caso, podrá levantar acta de infracción.

Según el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy, “la intención del Ayuntamiento es hacer mediciones con ánimo de advertir y concienciar, más que de sancionar. Todas y todos tenemos derecho a pasarlo bien durante nuestras fiestas y al mismo tiempo respetar el derecho al descanso”.

Estos datos de medición serán la base para una futura ordenanza que regulará las actividades lúdicas y festivas de Xirivella, tanto en los locales como en la vía pública, en el que participarán todos los agentes sociales (vecinos y vecinas, agrupaciones de fiestas, …) para conseguir el mayor nivel de consenso posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí