Xirivella rendirá mañana el primer homenaje a sus cinco alcaldes de la República

36 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella realizará mañana viernes, 3 de abril, un acto institucional de conmemoración del 30ª aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. En esta localidad, la celebración contará con una peculiaridad: el primer homenaje a los cinco alcaldes de Xirivella durante la República, reconocidos gracias a la labor del cronista oficial. Son Vicente Casasús, Salvador Camps, José Navarro, Samuel Taberner y Bautista Carceller.
Con este homenaje se cumple uno de los acuerdos de la moción aprobada por el pleno municipal la pasada semana con el fin de conmemorar el aniversario de las primeras elecciones democráticas.

La moción fue aprobada con los votos del equipo de gobierno, PSOE y EU, ya que el PP no aprobó la inclusión de un punto en el que se reconocía que “nuestra democracia ha asumido una gran mayoría de los valores democráticos de la II República, de la que nos podemos considerar herederos”.

El acuerdo encomendaba al cronista oficial, Miquel Blasco, averiguar quiénes fueron los alcaldes de Xirivella durante la II República y coordinar el estudio de la institución municipal durante este período.

Blasco ha realizado una primera prospección y el Ayuntamiento ya conoce exactamente quiénes estuvieron al frente de la corporación en la República: Vicente Casasús, Salvador Camps, José Navarro, Samuel Taberner y Bautista Carceller.

Por ello, el acto del 3 de abril incluirá un reconocimiento a los alcaldes de la República, por primera vez en la historia, para lo cual se entregará un recuerdo a sus descendientes más directos.

El alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha explicado que el acto de mañana “es histórico, porque por primera vez se va a reconocer el mérito de quienes se ocuparon del Ayuntamiento en unos tiempos difíciles y complicados”.

Tres de los alcaldes republicanos fueron encarcelados tras la guerra, y uno de ellos murió fusilado en el campo de Albatera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí