Xirivella recurrirá la sentencia del TSJCV que le obliga a eliminar 5 bonificaciones sociales

7 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que estima parcialmente la denuncia presentada por el Partido Popular de Xirivella contra las ordenanzas fiscales municipales. El alto tribunal anula cinco exenciones a las tasas introducidas por el Equipo de Gobierno, formado por Compromís, PSPV-PSOE y Sí Se Puede.

En concreto, el alto tribunal anula el 100% de la bonificación en la tasa del servicio de residuos sólidos urbanos a las familias con ingresos inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Además, anula la gratuidad de los cursos realizados en locales municipales destinados a mujeres víctimas de violencia machista o con dependencia económica de su agresor.

De igual manera, la sentencia suprime la exención de la tasa por uso de locales municipales, entre los cuales el Teatro Auditorio, por parte de asociación o entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal y también anula la gratuidad de la entrada de profesionales del sector acreditados que asistan a espectáculos en el ejercicio de su profesión.

Por último, el alto tribunal anula la exención del impuesto y tasa por la supresión de vados para reponer la acera.

Sin embargo, la Justicia da la razón a la corporación en la mayoría de tasas y la sentencia desestima el resto de recursos contra el resto de exenciones introducidas por el actual Equipo de Gobierno e impugnadas por el PP, aunque en algunos casos existían informes técnicos negativos.

El alcalde, Ricard Barberà, explica que "el Equipo de Gobierno ha actuado de manera responsable haciendo unas ordenanzas que garantizan el equilibrio económico del Ayuntamiento al mismo tiempo que se preocupan por la situación de las personas con pocos recursos o en situación complicada, como las mujeres víctimas de la violencia machista. Este colectivo no podrá tener exención de la tasa para asistir a cursos que son vitales en la lucha contra la violencia. Por ellas y por el resto de colectivos afectados por el recurso del PP vamos a recurrir la sentencia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí