El Ayuntamiento de Xirivella recibe uno de los premios Celia Amorós para visibilizar la lucha contra la violencia machista

24 lecturas

Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, así como reconocer el importante trabajo que llevan a cabo asociaciones, proyectos, personas y municipios en la lucha contra esta lacra social, que en lo que va de año ha dejado 44 víctimas mortales en todo el país, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Este ha sido el principal objetivo del acto institucional que la Diputació de Valencia ha celebrado este jueves en el Salón de Reinas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este sábado.

En palabras de la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, “desde la Diputació de València hemos decidido seguir apostando por la Igualdad como herramienta necesaria para combatir la violencia de género”.

“Este año tenemos la suerte de contar de nuevo con nuestra querida maestra Celia Amorós; los premios de esta institución reciben su nombre en reconocimiento y respeto a su trayectoria vital y por su aportación a la Igualdad entre mujeres y hombres,” ha recordado García, quien agradeció su implicación a la reconocida filósofa y ensayista: “tu presencia refuerza el valor de estos premios”.

La propia Celia Amorós ha señalado que “se precisa una sociedad diferente y una sociedad diferente necesita otro imaginario colectivo”. Amorós volvió a arrancar los aplausos de las más de 200 personas que llenaban el Salón de Reinas de la corporación con sus brillantes reflexiones sobre los muros que aún quedan por derribar en esa hoja de ruta para acabar con el patriarcado.

Consolidación y novedades

En un acto que se consolida como referente en la lucha contra la violencia de género, que combinó el reconocimiento a los premiados con la música de Naira, la gran novedad de este año ha sido la entrega de un nuevo premio en materia de Proyectos, que ha ido a parar al Programa Ser Mujer.es. Un programa de prevención de violencia de género para las mujeres en centros penitenciarios, que tiene como objetivo tanto la prevención de la violencia de género como el tratamiento de las internas que la han padecido y necesiten un mayor grado de atención.

Además del premio otorgado al programa Ser Mujer.es, que ha recogido Susana Martín, coordinadora del proyecto, la Institución provincial ha reconocido el compromiso profesional de José Luís Mendoza, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Violencia sobre la Mujer, y el trabajo del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), triunfadora en la categoría de Asociaciones.

El último de los galardones, en la categoría de municipios, ha ido a parar este año al Ayuntamiento de Xirivella por su labor en la lucha contra la violencia de género, gracias entre otras cosas a la Casa de la Dona de Xirivella, un espacio dedicado al asesoramiento jurídico y la atención psicológica para mujeres, además del trabajo conjunto de la policía, cuya coordinación siempre ha servido de ejemplo para el resto de  municipios. Ana Marrades, de CAVAS, y el alcalde de Xirivella, Ricard Barberá, recogieron sendas distinciones.

La Diputació contra la Violencia de Género

La concesión de estos premios significa un paso más en la hoja de ruta marcada por la Diputació en materia de Igualdad, una forma de reconocer y valorar la labor de los distintos agentes, asociaciones y proyectos que luchan día tras día contra la violencia de género y una forma de reivindicar la repulsa y profundo rechazo ante esta lacra social.

Son muchas las acciones y tareas llevadas a cabo por la Diputació desde principios de legislatura para luchar contra la violencia de género. Entre ellas, la participación con 50 medidas en el Pacto autonómico Contra la Violencia de Género, además de la aprobación del primer Plan de Igualdad en la historia de la Diputació, la puesta en marcha de Planes de Igualdad en los diferentes ayuntamientos de la provincia o el reglamento de creación de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, aprobado en el pleno de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí