Xirivella presenta la liquidación de 2010 para desbloquear los fondos estatales de octubre

7 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha presentado la liquidación del 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda con 11 días de retraso respecto al plazo marcado y un día después de que el Ministerio anunciara que congelaba la transferencia al Consistorio de la mensualidad de octubre de su parte en los tributos del estado. Con la presentación de las cuentas de 2010, Xirivella desbloquea la situación y recibirá los más de 400.000 euros que le corresponden.
Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “en ningún momento hemos dejado de percibir los fondos. El mes de septiembre sí que los recibimos y hoy se ha remitido la liquidación en la Delegación de Economía y Hacienda por lo que seguiremos percibiendo los tributos”.

Ortí afirmó que “el área económica del Ayuntamiento ha trabajado a contrarreloj desde el pasado mes de junio para poder solucionar la situación ya que el departamento de contabilidad tenía un retraso de más de un año y medio”.

Según explicó el alcalde, “la liquidación del 2009 ya se presentó con 11 meses de demora (en febrero del 2011) y la liquidación del 2010 se tenía que haber presentando en marzo del 2011, es decir, sólo un mes después de presentar la del 2009”.

Así, Ortí ha culpado al anterior Gobierno del retraso en la presentación de las cuentas al tiempo que ha asegurado que, desde que entró a gobernar el PP “los esfuerzos se han centrado en resolver la situación de caos que vive el departamento económico. Se ha reforzado el área con más personal y los funcionarios han realizado horas extras para adelantar el trabajo”.

En ese sentido, el alcalde ha agradecido “el gran esfuerzo que han realizado los funcionarios para solucionar el embrollo que había en el departamento de contabilidad” y ha acusado al ex alcalde, Josep Soriano, de haber realizado “una pésima gestión”.

Según Ortí, “el área estaba colapsada, faltaba personal y control. Durante años la anterior corporación ha gobernado a ciegas. No se puede comprender que un gobierno local pueda elaborar un presupuesto fiable y real sin haber realizado la liquidación presupuestaria del año y sin llevar al día la contabilidad del Ayuntamiento, lo que ha llevado a situaciones tan ilógicas como que no haya consignación presupuestaria para servicios básico como luz, extintores o material de papelería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí