Xirivella pierde 200.000 euros tras encontrar impuestos ya prescritos de la anterior legislatura

11 lecturas

Xirivella-ayuntamiento-fachadaEl departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Xirivella ha descubierto otra prescripción de tributos procedentes de la etapa socialista en el Consistorio por valor de unos 200.000 euros. Los impuestos prescritos van desde IBI hasta la tasa de basura pasando por vados, impuestos de tracción mecánica, ...

Según fuentes municipales, no es la primera vez que se identifican tributos prescritos de la etapa de los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento. El alcalde de Xirivella, el popular Enrique Ortí, ya llevó, tras descubrir la situación de la primera prescripción de tributos de 1, 3 millones de euros, al Tribunal de Cuentas que ha abierto diligencias al respecto.

Según explica Ortí, “ahora el departamento de Tesorería advierte de una nueva prescripción de tributos, esta vez de unos 200.000 euros procedentes también de la etapa socialista en el gobierno de Xirivella. El departamento empezó a advertir en febrero de la situación pero no fue hasta hace unas semanas, en plena campaña electoral, cuando informó a Alcaldía de forma oficial”.

Además, el alcalde ha explicado que solicitó a Tesorería Municipal que se le informara si incurría en algún tipo de responsabilidad al firmar o no esta prescripción y Tesorería no se ha manifestado al respecto. Ortí ha decidido no firmar dicha prescripción de tributos al estar el gobierno en funciones según ha recomendado el Servicio Jurídico del Ayuntamiento y “que sea el nuevo gobierno, que se constituirá el próximo sábado, el que tome la decisión”.

Tesorería Municipal llevaba desde el 2005 alertando al gobierno socialista en el Ayuntamiento que el servicio de recaudación se venía desarrollando con bastantes deficiencias. Esta situación provocaba que los vecinos que no pagaban en primera instancia sus impuestos, el Ayuntamiento no se los reclamaba, lo que iba generando una gran cantidad de impagos sin que los entonces responsables políticos tomaran ninguna medida para solucionar este problema.

Cuando el gobierno de Enrique Ortí llegó a la alcaldía y se dio cuenta de la situación que se había producido en el Consistorio durante los gobiernos socialistas informó de lo sucedido a la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, organismo que decidió remitir el asunto al Tribunal de Cuentas y éste lo ha admitido a trámite.

Ahora el nuevo gobierno deberá decidir qué hacer con la nueva prescripción de tributos descubierta de unos 200.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí