Xirivella pide a AENA que el colegio CEIP Rei en Jaume y las viviendas más afectadas sean las primeras en ser insonorizadas

0
35

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, y el concejal de infraestructuras, Ximo Delgado, se reunieron ayer junto a sus homólogos de los municipios afectados por el ruido de los aviones en la tercera sesión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Valencia. En la reunión Ortí solicitó que, cuando empiecen los procesos de insonorización, “se comiencen por el colegio CEIP Rei en Jaume y las viviendas más afectadas” ya que según explicaron desde AENA el plan de ejecución se realizará en diferentes fases.

En la reunión AENA explicó que el Plan de Aislamiento Acústico asociado a la Resolución de 18 de junio de 2012, en el que está incluido Xirivella, se han depurado los censos de viviendas afectadas por la huella acústica, previamente remitidos por los Ayuntamientos.

Los censos provisionales ya depurados serán en breve remitidos a los Ayuntamientos respectivos, y una vez conteste cada Ayuntamiento, ya podrán comenzar a enviar los escritos informativos a los propietarios afectados por la huella. En Xirivella han quedado incluidas en el censo 1.575 viviendas (de las 1.609 indicadas por el Ayuntamiento en base a la huella acústica facilitada por AENA). Y así en los otros municipios: por ejemplo en Mislata han quedado incluidas 377 de las 460 indicadas por su Ayuntamiento.

Con objetivo de evitar se que ralentice el proceso de insonorización, AENA ha cambiado el procedimiento de tramitación de ayudas. Los escritos se remitirán a los propietarios invitándoles a acogerse a las ayudas para insonorizar sus viviendas, y explicándoles el procedimiento a seguir. Con la conformidad recibida de los propietarios y siempre que las viviendas cumplan los requisitos (antigüedad y legalidad urbanística) se realizarán mediciones del aislamiento por los técnicos de la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico.

La novedad es que se sacará a concurso público de los proyectos y la ejecución de las obras de insonorización.

De esta forma, ya no necesitará encargarse cada propietario a nivel individual de buscar al técnico que redacte el proyecto ni a la empresa que ejecute las obras. Y sólo podrá obtener la ayuda acogiéndose al nuevo procedimiento establecido por AENA con le que se pretende agilizar las tramitaciones y economizar gastos. Todos los gastos de insonorización corren a cuenta de AENA no suponiendo ningún coste para los vecinos afectados.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, también solicitó a los responsables de AENA que a partir de que se envíen los escritos informativos a los propietarios “sea abierta temporalmente una sucursal de la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico en Xirivella con el objetivo de que acudan los vecinos a informarse y consultar dudas o seguir los expedientes de solicitud de subvención”. Ortí recordó que “en Xirivella radican alrededor del 80 % de las viviendas afectadas por el plan y que es necesario ofrecer información directa a los vecinos”.

Por último, el alcalde solicitó “prontitud” en el inicio de los procesos de insonorización ya que aunque el Plan de Aislamiento tiene un plazo de ejecución hasta el 2020 “es necesario que empiecen las obras lo antes posible. Los vecinos de Xirivella llevan muchos años soportando el ruido de los aviones y es necesario que empiecen cuanto antes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here