Xirivella, Quart de Poblet, Paiporta y Mislata acogen ya a los niños saharauis que pasarán aquí el verano

22 lecturas
saharauis paiporta
Recepción de los niños en el Ayuntamiento de Paiporta.

Como cada año, muchos municipios de la comarca se adhieren al programa 'Vacaciones en paz' de acogida de niños saharauis en los meses de verano. Se trata de una iniciativa por el que las familias que lo soliciten pueden acoger a niños de familias de refugiados del Sáhara que, además de pasar unas semanas alejados de su rutina diaria, se someten a un completo chequeo médico e, incluso, a intervenciones quirúrgicas si lo necesitaran.

En Mislata, el programa está gestionado por la Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM) y este verano ya serán veinte los años que las familias mislateras pueden acoger a niños saharauis. Provienen todos ellos de los campamentos saharauis de Tinduf y esta mañana han visitado el Ayuntamiento donde han recibido un obsequio de manos del Gobierno municipal y han disfrutado de un aperitivo junto a sus familias de acogida.

La asociación Talha es la que coordina el programa en Xirivella donde este año disfrutarán de unas semanas de vacaciones cuatro niños de los campos de refugiados saharauis que hoy han visitado el Ayuntamiento de la localidad. El Consistorio también colabora, haciendo una aportación económica, con el Centro de Experimentación y Formación Agrícola en el Sáhara que se dedica a investigar las semillas que mejor se adapten al clima desértico y fomentar así los huertos familiares.


Otros seis niños y niñas saharauis están ya en Quart de Poblet para pasar el verano con familias solidarias del municipio. En este municipio, el programa Vacances en Pau lo desarrolla la asociación Ajuda als Pobles desde hace 19 años en colaboración con el Ayuntamiento.

En Paiporta, gracias a la colaboración de la asociación Apahu, son alrededor de una decena los niños que pasarán este año el verano en el municipio con las familias voluntarias de acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí