Xirivella inaugura una exposición sobre la vida de los inmigrantes subsaharianos en Europa

11 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Juventud, y la ONG Jarit, bajo el patrocinio de la Conselleria de Inmigranción, han organizado la exposición 'Sunnugal en África', que se instalará en la Casa de la Cultura entre el 12 y el 23 de enero para que los escolares puedan conocer de primera mano cómo es la vida, el viaje y la nueva vida de los inmigrantes subsaharianos en Europa.

“Con esta iniciativa queremos fomentar la interculturalidad en nuestro municipio. Por ello, se incluye en la campaña 'Xirivella Convive', la cual persigue potenciar los lazos de convivencia entre la población y especialmente entre las distintas entidades y colectivos juveniles”, ha explicado la concejal de Juventud, Amparo Adalid.

Esta exposición consta de dos partes complementarias: una guía didáctica para Primaria y Secundaria y una exposición-taller itinerante.

La guía didáctica es el cuaderno de apoyo para el profesorado, que los centros recibirán meses antes de la visita a la exposición-taller. Su protagonista, Fatou, es una adolescente con padres de diferentes orígenes que vive en 2027 y cuenta a través de las charlas con sus familiares, de donde viene y cómo vivían sus antepasados en África así como los problemas y oportunidades que tienen los inmigrantes y sus descendientes.

La exposición taller ofrece una visita guiada a los orígenes de la cultura africana. A partir de las historias de vida de varios inmigrantes se recrean tres espacios: 'Su vida' o los ambientes en sus lugares de origen -lo que permite a los participantes trasladarse en el tiempo y el espacio para ponerse en la piel de los jóvenes subsaharianos que se ven en la necesidad de emigrar-, 'El viaje' desde sus países en busca de un futuro mejor y 'La nueva vida' en la sociedad receptora.

'Sunnugal' significa “nuestra barca” en wolof, lengua senegalesa. 'Sunnugal en África' es un proyecto de sensibilización que pretende acercar la identidad socio-cultural susbsahariana a la población ya que la mejor manera de conocer un país, o a un colectivo, es introducirse en sus costumbres, sus modos de vida y, ante todo, llegar a sentir como sienten ellos, conocer desde la empatía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí