Xirivella exige metro, autobús, mejorar los accesos a la autovía de Torrent y un carril exclusivo en el acceso a Valencia

6 lecturas

Los grupos municipales del PP y PSPV han aprobado, con la abstención de Compromís y la oposición de EU, una moción para exigir a todas las administraciones implicadas la mejora de las comunicaciones del municipio. Entre otras medidas, piden incluir a Xirivella en la red de Metrovalencia, la mejora de loas accesos a la autovía de Torrent y un carril exclusivo en el puente de acceso a Valencia.
La moción, presentada en origen por los socialistas pero consensuada en comisión con el equipo de Gobierno, solicita a todas las administraciones competentes a que colaboren en la resolución de las carencias en materia de comunicaciones en Xirivella.

Las medidas propuestas son la inclusión de Xirivella en la red de Metrovalencia y, mientras tanto, la creación de una línea de autobús-lanzadera que conectará el casco urbano de Xirivella con la estación de Metrovalencia de Faitanar en el término de Quart de Poblet, la adecuación y ampliación de los accesos existentes para enlazar con la autovía de Torrent por la zona sur del municipio desde el Polígono Industrial Virgen de la Salud y solicitar al Ministerio de Fomento la reserva de uno de los carriles del puente de acceso a Valencia para uso preferencial de los habitantes de Xirivella, así como la desaparición del STOP y un vial de conexión del sector D con la V-30.

Modificación de crédito

Por otra parte, en el pleno también se ha aprobado una modificación presupuestaria de 460.000 euros que ha salido de varias partidas para pagar, por una parte, gastos adquiridos de Educación y Bienestar Social y, por otro lado, las letras de varios préstamos adquiridos.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Garrido, el origen de esta modificación presupuestaria radica en que el se prorrogó el presupuesto de 2010 sin tener en cuenta que, en este ejercicio fiscal, variaban los ingresos y se comenzaba a pagar el capital de varios préstamos que, hasta el pasado año, el Ayuntamiento sólo pagaba la carencia.

Según Garrido, “en el ejercicio 2010, el Ayuntamiento recibió una aportación del Estado de 663.658 euros para gastos corrientes de Educación y Bienestar Social. El problema surge cuando al prorrogar el presupuesto del 2010 al 2011, se siguen gastando otros 663.658 euros pero esta vez sin que se realice la aportación estatal pues esta ayuda ya no existía”.

El portavoz del Gobierno apuntó que esta modificación presupuestaria se debía de haber realizado en enero de este año para adecuar el presupuesto, aunque prorrogado, a la realidad del 2011 pero acometer ahora la modificación implica que el resto de partidas ya están prácticamente agotadas. Así, para compensar los 663.658 euros de gasto corriente y el desfase de 422.185 euros en el capítulo de préstamos, se han tenido que buscar fondos de hasta quince partidas diferentes de diversos ámbitos como la Promoción Económica o las Fiestas.

Pese a ello, y contando con un ingreso por los tributos del estado de 116.508 euros, el Consistorio solo podrá asumir 210.000 euros de los 663.658 de gastos corrientes y 250.000 para los préstamos. El resto, un total de 657.493 euros entre los dos conceptos, quedará pendiente para una resolución extrajudicial de crédito a acometer en enero de 2012.

El concejal Guillermo Garrido calificó de “irresponsabilidad” la gestión y falta de previsión del anterior Gobierno. “Por desgracia, no dejamos de sorprendernos de la mala gestión económica que realizó el anterior gobierno”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí