Xirivella exige a la Generalitat que autorice la apertura dominical para el centro comercial Gran Turia

1
107

Xirivella. CC Gran TuriaEl pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado una moción en la que exige a la Generalitat que autorice la apertura dominical al centro comercial Gran Turia para que pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de superficies comerciales que están ubicadas en la trama urbana de Valencia.

Sobre la moción, propuesta por el grupo del PP y aprobada con sus únicos votos a favor, el alcalde, Enrique Ortí, explicó que “lo que está en juego es el futuro del centro comercial. Los pequeños comercios que se ubican en él alertan del posible cierre al no poder competir en igualdad de condiciones con el resto de centros comerciales ubicados en la trama urbana de Valencia, que sí que pueden abrir los festivos, mientras que Gran Turia por estar sobre suelo del término municipal de Xirivella no lo puede hacer”.

La moción presentada por el Grupo Popular de Xirivella no fue apoyada por ninguno de los grupos de la oposición: PSOE, EU y Compromís. El equipo de Gobierno criticó la postura de los tres partidos de la oposición, “ya que lo que pedimos es que Gran Turia pueda competir en igualdad de condiciones. No estamos defendiendo la libertad de horarios comerciales, lo que defendemos y reclamamos es la igualdad de oportunidades para todas las empresas. No tiene ningún sentido que no se esté dando las mismas oportunidades de trabajar y funcionar a centros comerciales a los que apenas separa un kilómetro”.

Ortí explicó que “lo que está en juego es la posibilidad de perder una inversión muy importante de la multinacional Corio. Porque lo que es evidente es que si Corio no puede ofrecer a nuevos operadores las mismas oportunidades que otros centros comerciales que están en Valencia, y por tanto no atrae a nuevas firmas a su centro, no invertirá en Gran Turia”.

Si la inversión de Corio no llega, no solo no se generarán nuevos puestos de trabajo, sino que además pueden acabar peligrando muchos de los que ahora existen. Para este gobierno es una prioridad hacer todo lo posible por evitar que el centro comercial acabe cerrando sus puertas y que esto suponga pérdidas de puestos de trabajo y un enorme perjuicio para el barrio de la Luz. No podemos olvidar que el centro comercial Gran Turia forma parte de la vida y del tejido comercial, social y urbanístico de este barrio”, apuntó el alcalde.

En la moción presentada por el equipo de Gobierno se exige también a Corio que, en caso de que se llevara acabo la inversión de 65 millones de euros que en su día anunció, firme un convenio regulador con el Ayuntamiento en el que queden recogidos los plazos para la presentación de solicitudes de licencias de obras así como el calendario para la ejecución de la inversión en la renovación y puesta al día del centro comercial. En ese convenio debería existir el compromiso de contratación del mayor número posible de desempleados a través de la Agencia Municipal de Colocación de Xirivella.

“Ortí asfixia al comercio local”

El grupo municipal socialista, por su parte, ha denunciado que, desde el gobierno local, la indecisión en esta cuestión “ha sido la constante: unos días se estaba con el centro comercial, otros el alcalde decía que no pediría la apertura los domingos porque defendía a los pequeños comerciantes y finalmente descubre que en Gran Turia hay pequeño comercio, que lo hay desde el principio. Después de dos años el Partido Popular pide la apertura los domingos”.

“La actitud del alcalde en este tema refleja claramente su manera de hacer las cosas y de entender la política. Se ha escondido detrás de todo el mundo: asociación de comerciantes, colectivos y Gran Turia para no afrontar el problema y dar una solución viable y consensuada. Ha dicho un día que sí al Centro Comercial y al siguiente ha manifestado la postura contraria y así sin solución durante más de dos años. A tal punto llega su cobardía que ni siquiera ha sido capaz de firmar la propuesta que ha llevado al pleno pidiendo la igualdad de condiciones del centro comercial con Gran Turia con el resto de centros”, ha señalado el portavoz socialista, Josep Soriano.

En ese sentido, ha considerado que el alcalde debe de exigir a la Generalitat “que restrinja la apertura de las grandes superficies en festivos en Valencia ciudad, para que todos puedan competir en igualdad de condiciones. Esta medida tomada por Barberá y Fabra rompió el equilibrio y al final el perjudicado es siempre el pequeño comercio. Por eso nos hemos abstenido, porque esta moción de Ortí no tiene sentido y sólo pretende esconder su responsabilidad por los compromisos a los que sin duda ha llegado con el centro comercial”

“Ortí no debe utilizar la estrategia de enfrentar a vecinos y colectivos unos contra otros para eludir una responsabilidad que es única y exclusivamente suya. La vertebración de Xirivella con el Barrio de la Luz no se hace construyendo sólo pasarelas sino propiciando el acuerdo en la búsqueda del interés común., que es lo que no hace el alcalde de Xirivella”, concluye el portavoz socialista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here