Xirivella contará con espectáculos de calidad gracias al convenio con CulturArts aunque supondrá incrementar los precios

8 lecturas

01.xirivella.plenoabrilXirivella va a poder disfrutar de una programación cultural “más amplia y de mayor calidad” gracias al convenio que ha suscrito el Ayuntamiento con CulturArts. El municipio acogerá espectáculos de compañías valencianas de gran nivel y prestigio.

Ayer en el pleno se aprobó la ordenanza reguladora  del precio para los espectáculos ya que es necesario ajustar algunas tarifas. Sin embargo, y según criticó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Garrido, “el PSOE no apuesta por fomentar la cultura en Xirivella al votar en contra de esta aprobación; es algo que no entendemos ya que este mismo convenio se ha aprobado en otros municipios gobernados por el PSOE y no ha habido ningún problema”.

Garrido comentó que “el convenio garantiza una programación cultural de calidad en el municipio. Estamos hablando de una subida media de 50 céntimos avalada por un informe de los técnicos municipales”.

Por otra parte, el equipo de Gobierno llevó al pleno el fraccionamiento del pago de la Escola d'Estiu semanalmente. El concejal comentó que muchos padres llevaban años solicitando poder apuntar a sus hijos por semanas sin necesidad de hacer frente al pago total del mes que dura la Escola.

Además, en el pleno también se aprobó por unanimidad una moción para solicitar al Gobierno de España la reducción del IVA  a las peluquerías. Se trata de una propuesta que llevó al pleno el grupo municipal socialista que pedía que se vuelva a aplicar a las peluquerías el tipo de IVA reducido. La última reforma impositiva del PP elevó el tipo desde el 8 al 21%, una subida del 13% que ha hecho que las empresas de este sector estén pasando por una situación muy delicada.

“Son muchos los sectores afectados por la subida tan desmesurada del IVA y la peluquería, que la mayoría de casos es regentada por pequeños autónomos, es uno de ellos. Si no se corrige esta situación les estaremos llevando al cierre a muchos de ellos y a favorecer la economía sumergida en este sector”, argumentó el portavoz socialista, Josep Soriano.

Los socialistas ya habían hecho anteriormente propuestas al Pleno para pedir la rebaja del IVA al sector de la cultura (cine, teatro…), que Rajoy también subió un 13%, pero en este caso el Partido Popular se negó a apoyar la petición.

Pensiones y jubilación de policías locales

Los socialistas presentaron también otra propuesta para instar al gobierno a que vuelva al pacto de Toledo y, en este marco, tome las medidas necesarias para que pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Según Soriano, “es fundamental volver al consenso del Pacto de Toledo y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas especialmente en una época como ésta en la que son las pensiones de las personas mayores las que están manteniendo a familias enteras”. El Partido Popular votó en contra de la propuesta y por tanto fue rechazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí