El Consell Agrari de Xirivella califica de “barbaridad” el proyecto de conexión del barranco de la Saleta con el río Turia

358 lecturas

Xirivella-proyecto-barranco-saleta-rio-Turia

La intención del Ministerio de Medio Ambiente de retomar el proyecto de la Vía Verde de Conexión del Barranco de la Saleta con el río Turia, proyecto que lleva durmiendo en un cajón del ministerio desde el año 2011, ha alertado al Consell Agrari de Xirivella.

Tras conocer la noticia, el Consell Agrari de Xirivella no ha dudado en calificar el proyecto de “barbaridad” al considerar que “dividirá de nuevo la huerta de Xirivella y atacará el patrimonio del municipio de Xirivella”.

Por ese motivo, el Consell Agrari de Xirivella, en la reunión que solicitó la cesión de la Alqueria Serra al Ayuntamiento de Xirivella, ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar información detallada sobre el estado actual del proyecto y pedir que se estudien alternativas respetuosas con el espacio de la huerta.

Según el proyecto que se conoció en 2011, la Vía Verde es una de las tres obras hidráulicas anti-riadas que afectan a Aldaia dentro del proyecto denominado ‘Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo Vertiente a la Albufera’.

Se trata de una derivación que se ejecutará desde la cabecera del barranco de la Saleta, por el norte de Aldaia, hasta el nuevo cauce del Turia. Así, la conducción comenzará en la rotonda de Bonaire, donde se interceptan las aguas de la Saleta y discurrirá desde allí de forma soterrada hasta la Ronda Norte de Aldaia.

Tras cruzar esta ronda, la sección discurrirá por el este de Aldaia en un canal en superficie de 20 metros de ancho que incorporará una Vía Verde, con arbolado e itinerarios para ciclistas y viandantes. Esta derivación -de 2, 6 kilómetros de longitud- llegará hasta la rotonda de la Cuarta Torre de Alaquàs y a partir de ahí discurrirá por la Vía Verde Xirivella-Nuevo cauce del Turia.

La Vía Verde de Xirivella recogerá las aguas de dos conducciones: la procedente de la derivación desde la cabecera de la Saleta por el norte de Aldaia, y la que proviene del canal de adecuación del cauce de la Saleta por dentro de la zona urbana de Aldaia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí