Xirivella congela impuestos y tasas y aumenta las bonificaciones a familias, jóvenes y emprendedores

7 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado con los votos en solitario del PP las ordenanzas fiscales del 2012 que no suben los impuestos y aumentan las bonificaciones a los grupos “más vulnerables” como son las familias, jóvenes, emprendedores y personas con minusvalía.
Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se han bajado tasas como la tramitación de apertura de establecimientos, ocupación de la vía pública u otorgamientos de licencias administrativas “con el objetivo de apoyar al sector empresarial de Xirivella, sobre todo a las pymes”.

Por otra parte, se han creado algunas tasas como el matrimonio civil y tasas por servicios generales. Según explicó la concejala de Hacienda, Pilar Ureña, “son tasas administrativas, no sociales y que no afectan a toda la población”. Así, los matrimonios civiles, que hasta la fecha no tenían coste, ahora sí lo tendrán aunque, según el equipo de Gobierno, “sólo para sufragar gastos”. La otra tasa que se crea es por servicios generales como certificados o copias de resoluciones.

Por otra parte, en el pleno de ayer estaba prevista la aprobación de la tasa de basura, que suponía un ahorro a las familias del 25, 58% y a los comercios de 7, 32%, y los abonos familiares en las instalaciones deportivas. Como consecuencia de una enmienda presentada por el PSPV ambas propuestas han quedado sobre la mesa pendientes de estudio.

Las ordenanzas se aprobaron con el voto en solitario del PP y la abstención del resto de partidos. Según explicó Ortí, “no entendemos como la oposición no ha apoyado estas ordenanzas cuando no hemos subido impuestos, hemos creado nuevas bonificaciones, estamos ayudando a los emprendedores, a las familias, a los mayores y a las personas con minusvalías. Sin embargo, los partidos de la oposición en lugar de mostrar su apoyo incluso nos dicen que cómo vamos a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento si no aumentamos la recaudación”.

Ortí se mostró muy crítico con los partidos de la oposición que “lejos de entender la situación económica que viven las familias […] parece que lo único que quieren es ahogarlas con más cargas económicas”. En ese sentido, señaló que, desde el equipo de Gobierno consideran que “no deben ser los vecinos los que paguen por la mala gestión municipal que se ha hecho años atrás y que carguen con la deuda de 32 millones de euros que ha dejado en herencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí