Xirivella celebra el 750 aniversario del nacimiento de Ramón Muntaner junto a los municipios de Ibiza y Peralada

0
120

RAMON MUNTANERXirivella, Ibiza y Peralada celebran el ‘Año Muntanerque conmemora el 750 aniversario del nacimiento del cronista Ramón Muntaner. Ayer tuvo lugar el acto inaugural en Barcelona. El escenario escogido para dar comienzo al ‘Año Muntaner’ fue el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, cuyos murales ilustran las hazañas narradas por el cronista.

Ayer, el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, acudió al acto inaugural y explicó que desde el Ayuntamiento de Xirivella también se va conmemorar el aniversario del cronista y se dedicará el concurso de narrativa y poesía infantil y juvenil Les Penyetes a la figura del cronista.

Ramon Muntaner, cronista , funcionario de la corte real y soldado nació en Peralada en 1265 y murió en Ibiza el 1336. En el año 1316 se estableció en Xirivella , desde donde ejerció de jurado (los jurados eran magistrados que formaban parte del gobierno de la ciudad). Aprovechando esa vida más tranquila, en su alquería de Xirivella comenzó a escribir la Crónica a la edad de 60 años.

En esta obra relata los hechos acaecidos entre el 1207 (nacimiento de Jaume I) y el 1328 (Coronación de Alfonso el Benigno) y se ocupa de los reinados de los monarcas de la Corona de Aragón que conoció personalmente e, incluso, trabajó al servicio de algunos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here