Xirivella aprueba un presupuesto de 19 millones tras la caída de ingresos por el parón urbanístico

7 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella aprobó, en un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, el presupuesto para el presente ejercicio de 2009. El presupuesto general, dotado con 19 millones de euros, fue aprobado con los votos del equipo de gobierno, -PSOE y EU-, mientras que el PP votó en contra.

+ El PP critica que el equipo de Gobierno tuviera que enmendar sus propios presupuestos “a tijeretazos”

La caída de los ingresos a causa de la crisis económica, y en especial el parón urbanístico, ha obligado al equipo de Gobierno a realizar un esfuerzo para mantener el nivel y la calidad de las prestaciones y los programas que se prestan a los vecinos pese al descenso de alrededor de un 11, 8% respecto al año anterior en cuanto a ingresos corrientes.

Para hacer frente a la bajada de ingresos, el área económica ha diseñado un plan de ahorro económico que ya ha comenzado a aplicarse y que continuará en principio hasta 2011 y que permitirá hacer realidad este presupuesto para tiempos de crisis.

Por una parte se ha congelado el capítulo I, el de gasto en personal, que asciende a 8.122.627 euros, y numerosas partidas han visto recortada su cuantía en un porcentaje en torno al 10 % y por ejemplo, las subvenciones a asociaciones se reducen un 15%.

“Nuestro margen de actuación se ha reducido, porque hay muchos servicios y contratas en los que no se puede ahorrar –explica Alberto Feijoo, concejal de Hacienda--, pero estoy satisfecho porque gracias al ahorro en gasto corriente vamos a poder mantener todos los programas sociales (las ayudas sociales, las becas de libros, el Xec Bebé…)”.

“Además, estoy seguro de que vamos a suplir con trabajo e imaginación la reducción de presupuesto allí donde ha sido más grande, como en fiestas o en la Mostra de Pallassos, para que la programación sea tan buena como hasta ahora”, ha añadido.

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Xirivella ha querido hacer un esfuerzo extra en el presupuesto para aumentar al máximo dos partidas, el plan de choque en Servicios Sociales y el Plan de Empleo, con las que poder ayudar a los vecinos que peor lo están pasando a causa de la situación económica.

La mayor dotación del plan de choque permitirá aumentar las ayudas de emergencia que se prestan desde la Concejalía de Servicios Sociales. Por su parte el plan de empleo se destinará a financiar programas como el Taller de Empleo de Energías Renovables, que pretenden favorecer la formación y el empleo de los vecinos de Xirivella, y también la participación municipal en el programa La Dipu de Beca, para que estudiantes de Xirivella obtengan una beca este verano para trabajar en el Ayuntamiento.

Paradójicamente y como consecuencia del plan Estatal de Inversión Local para hacer frente a la crisis, el volumen de las inversiones del ejercicio 2009 será sin duda el más elevado de la historia. Al 1.395.297 euros de inversiones del presupuesto municipal hay que sumar los 5, 3 millones de euros del Plan Estatal, con lo que el volumen total de inversión será superior a los 6, 6 millones de euro, cifra récord en la historia de Xirivella. Todo esto sin contar aún con los fondos del ‘Plan Camps’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí