Xirivella aprueba un presupuesto de 17 millones de euros que incluye el Bono 10 y chalecos antibalas

0
88

foto presupuestosmmccEl equipo de Gobierno de Enrique Ortí aprobó ayer el Presupuesto Municipal de Xirivella para el 2015 que asciende a 17 millones de euros. Una de las principales novedades que incluye el Presupuesto es la implantación del Bono10, un nuevo título multiviaje que permitirá un importante ahorro para los usuarios de las líneas de autobús que prestan servicio en Xirivella.

Según explicó el alcalde, “gracias a la mejoría en las cuentas públicas, este gobierno ha podido finalmente dar respuesta a una vieja reivindicación de los usuarios de este medio de transporte, una reivindicación que no fue atendida en los años en los que se contaba con millonarias previsiones de ingresos, o al menos así se hacía constar en los presupuestos; y finalmente ha tenido que ser este gobierno el que dé respuesta a esta demanda”.

En el pleno, la concejala de Hacienda, Pilar Ureña, afirmó que “el presupuesto de 2015 tiene como objetivo fundamental garantizar el bienestar de nuestros vecinos y promover la actividad económica, mejorando los servicios municipales y manteniendo todos aquellos que, aún no siendo de nuestra competencia exclusiva, se están prestando por este Ayuntamiento, y todo ello sin incrementar impuestos”.

Desde la aprobación del Plan de Ajuste por el Pleno del Ayuntamiento y la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el rigor económico, la estabilidad presupuestaria y la transparencia en las cuentas públicas han sido los pilares en los que se ha basado el trabajo del Gobierno municipal.

Ureña explicó que, “desde el primer día de la presente legislatura, nuestro objetivo ha sido el de mejorar la solvencia municipal para garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios municipales y que los ciudadanos y ciudadanas de Xirivella no sufrieran las consecuencias del mal estado de las cuentas públicas que dejó el anterior equipo de gobierno”.

Las cuentas municipales se encuentran, en la actualidad, en una situación de equilibrio y de estabilidad económico-financiera, “algo que debe ser valorado de forma especial si se tiene en cuenta el lamentable punto de partida en el que nos encontramos las cuentas públicas cuando empezamos a gobernar en 2011. La situación actual permite afrontar el 2015 con una bajada en el tipo impositivo del principal impuesto, el IBI, y de la tasa basura, a la vez que se congelan los tipos aplicados al resto de impuestos, tasas y precios públicos”, afirmó la edil.

El principal rasgo distintivo del presupuesto del Ayuntamiento de Xirivella para 2015 es la consolidación fiscal y el control del déficit, teniendo en cuenta los criterios para cumplir con la exigencia de estabilidad presupuestaria y techo de gasto marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a pesar de lo cual se va a poder mantener el mismo nivel de gasto corriente, subvenciones e inversiones que en años anteriores.

El alcalde se mostró satisfecho del presupuesto “en 2015, con unas cuentas públicas mucho más saneadas y que nada tienen que ver con las nos dejó en herencia el bipartito PSOE-Izquierda Unida, hemos apostado por un presupuesto con una clara orientación social y que responda al propósito de atender todavía más las necesidades de los diferentes colectivos, pero especialmente de aquellos que todavía atraviesan por dificultades. Y esto se hace, además, en un escenario de congelación de impuestos y de tasas a los vecinos y vecinas de Xirivella”.

Ortí afirmó que pese a la apuesta firme por servicios sociales, “nos hubiera gustado destinar más dinero. Sin embargo para este año tenemos que asumir nuevas sentencias de procedimientos judiciales de anteriores legislaturas. Una vez más, la mala gestión y las malas decisiones de gobiernos del pasado vuelven a influir y a condicionar los presupuestos municipales. Tristemente, en 2015 el Ayuntamiento de Xirivella tendrá que pagar, obligatoriamente, sentencias judiciales que no admiten recursos y que suponen un importante lastre económico”.

Chalecos antibala para la Policía Local

Otra de las novedades del presupuesto es la consignación de 20.000 euros para la compra de chalecos antibala de última generación para los hombres y mujeres que desempeñan su labor en el cuerpo de la Policía Local de Xirivella.

Ortí recordó que “todas las inversiones que se van a llevar a cabo se van a financiar con ingresos corrientes y no se recurre a financiación externa, algo que también certifica la solvencia que se ha instalado en estas cuentas públicas”.

“En resumen”, recalcó Ortí, “este Presupuesto es el resultado de cuatro años de esfuerzo conjunto, que garantiza los servicios básicos a los ciudadanos de una forma eficiente, y que apuesta por mantener las políticas sociales, de apoyo a las PYMES y de fomento al empleo, en un marco de estabilidad, equilibrio y transparencia”.

La concejala de hacienda, Pilar Ureña, afirmó que “quizá, lo más fácil y cómodo para este gobierno hubiera sido, al estar en año electoral, haber prorrogado el Presupuesto de 2014, como así sucedió en el 2011 cuando accedimos al gobierno municipal. Pero esa decisión no hubiera sido la de un gobierno responsable, comprometido y con la determinación de seguir aportando todo el esfuerzo y el trabajo que sea necesario para mejorar Xirivella”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here