Xirivella alcanza los 18 millones de euros de presupuesto para 2017 y prioriza Educación, Bienestar y Sostenibilidad

0
505

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado el presupuesto para el año 2017 que asciende a 18.036.000 euros, lo que supone un aumento del 4,45% respecto a las cuentas municipales del año pasado. Según han informado desde el equipo de Gobierno, en estas cuentas se ha dado prioridad a la Educación, el Bienestar Social y la Sostenibilidad.

Para el alcalde, Michel Montaner, “estos presupuestos demuestran nuestro pacto con los ciudadanos de Xirivella, prioriza un modelo de ciudad sostenible y sitúa a las personas en la primera línea de la acción municipal. Desde el gobierno estamos trabajando por una Xirivella educadora, solidaria, cultural, verde y ecológica. En definitiva, trabajamos para la felicidad de las personas”.

En cuanto a la Educación, los presupuestos contemplan 15.200 euros para la nueva aula de 2 años que albergará el CEIP Vicente Tosca del barrio de la Luz, que se suma a la ya existente en el CEIP Rei En Jaume. Además, se mantendrá el bono libro en todos los niveles educativos desde los 3 años hasta el Bachillerato o Ciclos Formativos, con una aportación de 115.500 euros.

En Cultura, se incrementa un 28,5% la partida de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses hasta alcanzar los 45.000 euros. Además, la campaña Anem al teatre sigue siendo gratuita para los escolares del municipio.

En Bienestar Social, las partidas suben un 12% y llega a 1.186.000 euros. Este aumento es consecuencia del incremento de la subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que se ha destinado a contratar profesionales de Servicios Sociales para mejorar la atención y agilizar los trámites, como por ejemplo la valoración del nivel de dependencia.

También gracias a una subvención de la Generalitat se ha podido contratar una técnica de Igualdad que ayudará a implantar el Plan de Igualdad municipal.

El presupuesto contempla el mantenimiento de las becas de movilidad joven, con un incremento del 20,7% hasta alcanzar los 35.000 euros. Esto ha permitido atender todas las solicitudes de tarjetas para usar el metro y el bus. Respecto al desarrollo local, se destina una partida de 17.000 euros para crear una oficina de proyectos europeos que permitirá contar con nuevas fuentes de financiación.

Por otra parte, el Ayuntamiento vuelve a aportar 40.000 euros al Plan de Empleo que, junto con programas del Servef, permitirá contratar más de 30 personas. Además, en el aspecto de relaciones laborales se intentará cubrir el mayor número de puestos de trabajo garantizando los servicios y contribuyendo no sólo a la promoción del personal funcionario, sino también fomentando la contratación de personal externo. Destaca también la introducción de un nuevo sistema de productividades que busca mejorar la eficiencia.

El presupuesto también contempla una partida de 22.000 euros destinada al Pacto de las Alcaldías, un proyecto que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes a la vez que se ahorrará energía. Este año se hará un informe para diagnosticar la situación actual de la localidad y establecer los objetivos.

Además, se invertirán 13.000 euros para actualizar el Plan de Movilidad Urbana que está previsto que se apruebe en esta legislatura y 10.000 euros más para retomar el proyecto Ciudad 30 para continuar diseñando una ciudad que priorice los peatones.

Junto a estas inversiones aparecen también destacadas la adecuación de dependencias municipales (15.000 euros), mejoras en la red de saneamiento (20.000 euros), renovación del alcantarillado del CEIP Rei en Jaume (27.000 euros), sustitución de los depósitos de agua de los campos de fútbol del barrio de la Luz y del Ramón Sáez (28.200 euros), renovación de equipos informáticos (20.000 euros) y varias inversiones en infraestructuras y edificios públicos (40.000 euros).

Se trata del segundo presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno formado por PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede.

Según el concejal de Hacienda, Rubén Langa, “las cuentas municipales demuestran que el Gobierno municipal está trabajando con rigor y responsabilidad. El presupuesto de 2017 cumple con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto y, además, nos otorga una capacidad de financiación positiva de 2.088.300 euros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here