Ximo Puig pide a la consellera de Cultura que dé explicaciones sobre la supresión de la sala de Miquel Navarro en el IVAM

29 lecturas

Visita taller Miquel Navarro-2El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el taller del artista de Mislata Miquel Navarro, acompañado del alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa. Ambos han querido así mostrar su apoyo a Navarro ante la polémica supresión de la sala permanente que el IVAM tenía dedicada al artistas mislatero. Puig ha declarado que es la consellera de Cultura, María José Català, la responsable política de esta situación y ha exigido que dé explicaciones, más después del comunicado del director del IVAM en el que, según Puig, acusa a la dirección anterior del museo, liderada por Consuelo Císcar, de tomar decisiones “no ajustadas a derecho”.

En su taller, Navarro ha reiterado la “tristeza” y la “humillación” que ha sentido al conocer la supresión de su exposición supuestamente permanente. El artista ha insistido en que la sala con sus obras que se inauguró hace 14 meses fue una decisión del museo aprobada en el Consejo Rector y, si bien es cierto que cuando cedió las obras en diciembre de 2004 el objetivo era dedicarle una sala cuando se ampliara el museo, hace año y medio se decidió sacarlas “para que no estuvieran diez años estropeándose en el sótano”.

Navarro cedió al museo valenciano más de 500 obras y ahora ha puesto en marcha el mecanismo legal que le permita recuperarlas ya que, según él, si se retira su exposición permanente no se estarían cumpliendo los acuerdos del contrato de cesión. En cualquier caso, ha señalado que no espera que eso sucede porque confía en llegar antes a un acuerdo. De hecho, ha reconocido que la última información que tiene por boca de la consellera es que la situación se desbloquee.

Aún así, el artista mislatero está molesto con las declaraciones del director del IVAM, José Miguel García Cortés, porque considera que pretende “enfrentar” a los artistas valencianos entre ellos al opinar que por qué él debe tener una sala permanente y otros como Renau, Alfaro, Teixidor o Carmen Calvo no la tienen. Según Navarro, esa actitud es “terrible” porque aprovecha la falta de “cooperativismo entre los artistas” para “intentar enfrentarnos”.

taller miquel navarro 2
Una de las obras que Navarro tiene en su taller.

Respecto al futuro de sus obras, el autor de piezas como l'Almassil en Mislata o la conocida como Pantera Rosa en Valencia ha señalado que no pretende recuperarlas para venderlas si no para exponerlas en otro espacio como, por ejemplo, su taller, ubicado en la calle de Martí Gadea de Mislata.


En ese propósito va a encontrar el apoyo del PSPV tanto autonómico como local ya que el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha insistido en que Miquel Navarro tiene en Mislata “su casa” y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se hará “todo lo posible, ahora y después de las elecciones autonómicas” para que "esta maravilla de espacio -el taller- sea en un futuro un exponente de vanguardia y modernidad”, una propuesta que, según el Gobierno local, debería de hacerse en colaboración con el IVAM y que, en ningún caso, sería una solución al conflicto abierto entre el artista y el museo.

Bielsa ha calificado de “gravísimo error” la decisión de retirar la sala de Navarro en el IVAM y ha recordado que el artista de Mislata ha sido el unico en toda la historia del museo que ha donado más de 500 piezas. En ese sentido, también ha hecho hincapié en que se trata de un autor “reconocido mundialmente” por lo que debería de tener su espacio, ya no sólo por ser valenciano, si no por la calidad de su trabajo.

También Ximo Puig ha resaltado esa vertiente internacional de Navarro del que ha dicho que es “una buena seña de identidad” de la Comunitat Valenciana: “necesitamos a artistas como él para reflotar la imagen de la Comunitat”.

Comparecencia en Les Corts


Por su parte, la portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Esther López Barceló, ha declarado hoy que “para que la nueva etapa del IVAM sea verdaderamente nueva y que deje atrás la nefasta gestión de Consuelo Císcar debe haber luz y taquígrafos en cada movimiento por parte del nuevo director”.

Por eso, exigimos el pronunciamiento de la Comisión de Cultura para que pueda comparecer el director del IVAM en persona y nos explique cuáles son las causas de sus actuaciones”, ha añadido.

López Barceló ha destacado que “además, entendemos que la sociedad valenciana no puede esperar ni un día más sin conocer el proyecto a través del cual el señor Cortés accedió al concurso que le deparó el nombramiento del IVAM”.

Es inconcebible que no conozcamos cuál fue el proyecto que hizo que este señor sea ahora el nuevo director del IVAM”, concluye la portavoz adjunta de EUPV en las Cortes Valencianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí