Ximo Puig anuncia una línea de ayudas para las empresas afectadas por el incendio de Paterna

8 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat arbitrará una línea de crédito, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para otorgar ayudas “directas e inmediatas” a las empresas afectadas por el incendio industrial que se originó la semana pasada en una firma química del polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna.

Puig ha anunciado la línea de ayudas durante su visita a empresas valenciana en la feria del calzado de Milán.

Puig ha avanzado además que, tal y como ya se acordó en el reciente Seminari de Govern celebrado en Sagunt, se va a poner en marcha un Plan de Seguridad Industrial que contemplará medidas estructurales que permitan reforzar las políticas preventivas en la Comunitat Valenciana.

El president ha realizado estas declaraciones en Milán, donde ha asistido a la Feria Internacional del Calzado, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. El jefe del Consell ha recordado que, en el reciente Seminari de Govern de Sagunt, ya se defendió la importancia de adoptar medidas para “desarrollar políticas más importantes de seguridad industrial” y ha agregado que, después del siniestro de Paterna, “se ha visto de manera más clara aún” la importancia de promover este Plan de Seguridad Industrial.

Puig, que ha destacado el gran trabajo realizado por los equipos de extinción, ha subrayado que este tipo de siniestros evidencian la necesidad de impulsar con “mayor intensidad” políticas de prevención de accidentes industriales.

Ante este anuncio, la asociación de empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) y la Federación de Parques Empresariales de Valencia (Fepeval) han mostrado su agradecimiento a la Generalitat por la rápida respuesta a sus peticiones de ayuda.

“Desde nuestras dos organizaciones agradecemos la atención que nos mostró ayer la directora general del IVACE, Julia Company, y la rápida y favorable respuesta a nuestras peticiones de ayuda por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, en los dos planteamientos que les hicimos: mejorar la seguridad de los parques empresariales y ayudas directas para las empresas siniestradas”, han explicado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Nueva Central de Emergencias

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha mostrado hoy la predisposición del Ayuntamiento a ayudar y asesorar en lo posible a las empresas afectadas y, sobretodo, a los trabajadores cuyos puestos han quedado en entredicho. Según Sagredo, es el momento de que las aseguradoras se hagan cargo pero, ha reconocido, la administración intentará llegar donde aquellas no lo hagan, “pensando sobretodo en las decenas de puestos de trabajo que han quedado destruidos”.

El primer edil ha señalado que su intención es convocar hoy mismo una reunión de la asociación Paterna, Ciudad de Empresas en la que se ponga al día de toda la situación a los empresarios y demás agentes económicos y en la que estos puedan plantear tanto sus dudas e inquietudes como sus aportaciones para mejorar y acelerar la recuperación de las empresas afectadas.

Respecto a la mercantil donde se originó el fuego, Indukern, Sagredo ha asegurado que, según los técnicos, la empresa tiene todos los permisos y licencias al día y cumplía con los requisitos que se exigen a una industria química como esta. Además, ha explicado, había acometido reformas recientemente que han podido ayudar a minimizar los daños personales en el accidente al igual que el cumplimiento escrupuloso del protocolo de emergencias que permitió evacuar la empresa en segundos.

El alcalde ha anunciado además que este siniestro ha acelerado las negociaciones con Emergencias de la Generalitat, departamento que dirige José María Ángel, con el que ha podido departir esta mañana en un acto, para convertir el actual emplazamiento de la Policía Local en Fuente del Jarro en una Central de Emergencias que dé servicio a Paterna y las localidades de alrededor.

Según ha señalado Sagredo, las negociaciones comenzaron hace un año y, ahora, con este siniestro, se ha demostrado su utilidad. El objetivo es que en ese mismo espacio, que ahora comparte también la Brigada, Protección Civil, la Brigada Forestal y el espacio destinado a refugio de animales abandonados, se instale el servicio 112 de la Generalitat además de la Policía Local y Protección Civil. Para ello, se tendrá que acometer una reforma para adecuar y modernizar las instalaciones y sacar los servicios que no tengan que ver con Emergencias como el refugio de animales, para el que ya se está adecuando otro espacio más amplio.

Se trataría de una especie de “sucursal” del centro de Emergencias que la Generalita tiene en el municipio de l'Eliana, en el Camp de Túria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí