‘Walking epidural’ para las mamás que den a luz en el Hospital de Manises

0
505

El Hospital de Manises innova en sus técnicas de anestesias ofreciendo en su área de Maternidad la conocida como walking epidural, o epidural ambulante. Esta técnica permite controlar los dolores propios del parto sin dejar paralizada a la mujer de cintura para abajo, aportándole una mayor movilidad durante el periodo de dilatación y permitiéndole participar de manera más activa en la expulsión del bebé.

La ventaja más notoria de esta técnica es conseguir la ausencia del dolor en la paciente atribuyéndole la sensibilidad necesaria para notar las contracciones. “La walking epidural permite que la futura madre sienta como su hijo atraviesa el canal del parto minimizando el dolor y haciendo del alumbramiento una sensación más humanizada”, señala la doctora María José Fas, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital de Manises.

Además, la epidural ambulante permite a la mujer desplazarse durante el parto, aunque es fundamental que la paciente tenga un acompañante que la ayude en sus desplazamientos y le sirva como apoyo, al tiempo que se incrementa el bienestar materno pues evita que la paciente tenga que estar encamada y con sonda vesical.

Entre las mejoras que introduce la epidural ambulante también se encuentra la posibilidad de ampliar el abanico de las posturas en que una mujer con la epidural puede dar a luz, facilitando a las pacientes a que adopten la postura que deseen durante su trabajo de parto, siempre con la colaboración del personal del paritorio o un acompañante.

Además, esta técnica permite a las mujeres que tienen un parto de bajo riesgo y han recibido este tipo de anestesia probar a dar a luz de pie dados los beneficios de las posiciones verticales.  “La postura de pie en parturientas sin epidural se ha asociado con una disminución de la tasa de parto instrumentado, que se ha situado en torno al 18%. También permite una pequeña reducción de la duración de la segunda etapa del trabajo de parto, así como una menor incidencia de la compresión aorto-cava en la madre, lo que da como resultado una disminución de los cambios en la frecuencia cardiaca fetal”, según comenta la doctora Mª José Fas.

Pioneros en dar a luz

El Hospital de Manises es el primer centro hospitalario del área urbana de Valencia que cuenta con la walking epidural. Esta nueva técnica anestésica incorporada por el Hospital de Manises permitirá a las pacientes ampliar las opciones de elegir el tipo de analgesia que desean, así como las características de la misma. Así, con esta última incorporación el centro se reafirma como unas de las áreas más completas para dar a luz, al tener disponibles diversas opciones de parto con la idea de que sea la propia mujer la que decida la que más se amolda a sus deseos, siempre que las condiciones de seguridad de la madre y el niño lo permitan.

Aunque el centro tiene disponibles opciones de parto natural sin epidural o con analgesias alternativas, hay que recordar que en el 80% de los 1.551 partos que tuvieron lugar en el centro en 2016, las madres optaron por anestesia epidural, lo que ha llevado al centro a ampliar las opciones en este campo.

En este sentido, destacar que el Hospital de Manises dispone de una completa oferta en el área de nacimientos donde despunta la Casa de Partos que permite dar a luz de forma natural con métodos analgésicos alternativos como la dilatación en el agua, las lazadas o la pelota para movimientos pélvicos. Además, dispone seis salas de dilatación y parto y dos paritorios, y bañeritas en todas las habitaciones de maternidad para que los padres puedan bañar a sus bebés durante su estancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here