Vuelve el cinturón rojo al área metropolitana: el PP pasa de 31 alcaldías a 4, Compromís consigue diez municipios y el PSPV, 29

1
244

Una vez constituidos todos los ayuntamientos del área metropolitana (a excepción de Alaquàs, cuyo pleno se celebra a las 19 horas), se constata la pérdida de poder del PP en todo el área metropolitana. Una pérdida de alcaldías correspondiente a la pérdida de votos que sufrieron en las pasadas elecciones municipales. Así, de 31 alcaldías que han ostentado en la pasada legislatura pasan a tener cuatro, dos de las cuales corresponden a los municipios más pequeños de la comarca de l’Horta: Llocnou de la Corona y Emperador. Las otras dos son las alcaldías de dos municipios donde ya han gobernado aunque ahora lo harán en minoría. Se trata de Alfafar y Massanassa.

El resto de los 39 municipios de la comarca de l’Horta se reparten entre el PSPV y Compromís. Los candidatos socialistas han levantado hoy 29 varas de mando y los de Compromís, diez. En el caso de los socialistas, cinco de esas 29 alcaldías se han conseguido por mayoría absoluta con alcaldes que han reeditado sus victorias: Carlos Fernández Bielsa en Mislata, Josep Almenar en Picanya, Carmen Martínez en Quart de Poblet, Conxa García en Picassent y Jose Vicente Andreu en Albuixech.

PSPV: 29 alcaldías con 5 mayorías absolutas, 4 alternancias con Compromís, 4 gobiernos en minoría y 17 pactos de gobierno

El resto han sido fruto de pactos y acuerdos de gobierno con otras fuerzas de izquierda. Como resultado, deberá compartir la alcaldía el ya alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, con el portavoz de Compromís, Pep Galarza, al que pasará la vara de mando dentro de dos años. En la misma situación se encuentra Sedaví donde hoy ha alzado la vara de mando el socialista José Francisco Cabanes aunque deberá cederla, esta vez, dentro de un año, al candidato de Compromís, Francesc Baixauli. También compartirán la Alcaldía los candidatos del PSPV y Compromís de Bonrepòs i Mirambell, Rubén Rodríguez y Rosella Antolí, respectivamente.

Por último, en Xirivella, tras días de intensas negociaciones que ayer por la noche estaban rotas, el alcalde socialista, Míchel Montaner, tendrá que ceder la vara de mando antes de que acabe la legislatura al candidato de Compromís, Ricard Barberà.

Rocafort-PSPV-Amparo-sampedro-alcaldesa

En los otros veinte municipios, los alcaldes socialistas lo serán, en principio, los cuatro años de legislatura. Se trata de Alcàsser, Rocafort, Alaquàs, Albal, Aldaia, Benetússer, Almàssera, Tavernes Blanques, Vinalesa, El Puig, La Pobla de Farnals, Silla, Rafelbunyol, Torrent, Museros, Moncada, Alboraya, Alfara del Patriarca, Burjassot y Paterna . En algunos de ellos se han suscrito acuerdos por los que el gobierno será compartido con otros partidos, en otros casos, el apoyo se ha limitado al pleno de investidura y, a partir de ahí, los socialistas gobernarán en minoría y, en otros casos, la falta de acuerdo ha hecho que gobierne el PSPV por ser la lista más votada.

En este último caso se encuentran Alaquàs, Alboraya,  Alfara del Patriarca,  Burjasssot y Paterna. En Alaquàs, Elvira García mantiene la Alcaldía con los únicos votos de los nueve ediles socialistas. En Alboraya, Miguel Chavarría declinó formar gobienro con Compromís y apostó por gobernar en minoría. En  Alfara del Patriarca, el socialista Llorens Rodado también ha optado por gobernar en minoría. En Paterna,   Juan Antonio Sagredo ha sido investido alcalde con solo seis votos de los 25 ediles que forman el pleno. Y en Burjassot, Rafa García,   con los votos de su grupo municipal, ha sido investido esta mañana alcalde de Burjassot para los próximos cuatro años.

Compromís: 10 alcaldías

Puçol-Enric-Esteve-nuevo-alcalde

Por último, Compromís gobernará en diez municipios y lo hará por cuatro años ya que la premisa del PSPV tras las elecciones ha sido formar gobiernos de izquierda liderados por la fuerza más votada por lo que han dejado las alcaldías a Compromís allí donde han conseguido más votos. La coalición valencianista ostenta ya diez alcaldías entre las que destacan las de Manises y Catarroja, dos de los municipios más importantes de l’Horta Sud.

Compromís también ha colocado a sus candidatos en las alcaldías de Albalat dels Sorells, Meliana, Beniparrell, Godella, Paiporta, Massalfassar, Foios y Puçol. En este último caso, el ya alcalde, Enric Esteve, deberá ceder la vara de mando a la socialista María Dolores Sánchez dentro de dos años.

1 Comentario

  1. […] Este 2015 ha estado marcado por las elecciones locales y autonómicas en el mes de mayo y las generales hace apenas diez días. En ambas citas electorales ha quedado patente el viraje político de los electores que han abierto las instituciones a nuevos partidos surgidos para contrarrestar el poder del bipartidismo de PP y PSPV. Podemos y Ciudadanos han conseguido representación en muchos ayuntamiento mientras que Compromís, ha dado un salto cuantitativo sin precedentes consiguiendo estar en muchos gobierno locales del área metropolitana. Las elecciones de mayo dejaron a la comarca con cuatro alcaldías del PP (por las 31 que tenía la pasada legislatura), 29 socialistas y diez de…. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here