Vodafone compra ONO por 7.200 millones

0
90

Vodafone. Acuerdo con ONO

Vodafone acuerda la adquisición de ONO por 7.200 millones de euros libres de deuda. La operación permite a Vodafone tomar ventaja del rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios convergentes en el mercado español y facilita a Vodafone un acceso inmediato a 7, 2 millones de hogares con una ventaja competitiva considerable

Ono ha invertido unos 7.000 millones de euros en su red desde 1998. Esta ha sido construida con altos estándares y un diseño consistente a lo largo de sus actuales zonas de cobertura para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y de telefonía. La red tiene una arquitectura  flexible y con capacidad para evolucionar en el futuro, cuenta con 500 hogares por nodo y con abundante capacidad sobrante en su espectro de 862 MHz.  Ha sido completamente actualizada a DOCSIS 3.0 y permite conseguir mejoras adicionales en las velocidades y capacidades de conexión a un coste relativamente limitado, pues Ono posee cerca del 96% de los conductos en la red de acceso.

La red de Ono es complementaria con el programa de construcción de una  red FTTH mutualizada que  Vodafone está desplegando en España. Este programa será reenfocado hacia las áreas geográficas donde Ono tiene una menor presencia. Vodafone prevé completar el despliegue de la red de FTTH  mutualizada hasta 1, 5 millones de hogares, completando una red de banda ancha ultrarrápida  que dará cobertura hasta 10 millones de hogares comercializables, equivalente a un 57% del total de viviendas españolas.

Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex, con ahorros recurrentes de aproximadamente 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra,   equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Los ahorros se derivarán de la  utilización de la red de Ono para la red troncal de móviles, del ajuste del plan de despliegue de la red FTTH de Vodafone hasta los 1, 5 millones de hogares iniciales, de la migración del tráfico móvil de ONO a  la red de Vodafone y de la eliminación de actividades solapadas.

Durante el ejercicio de doce meses finalizado el 31 de Diciembre de 2013, Ono registró unos ingresos netos de 1.598 millones de euros, un EBITDA próximo a los 680 millones de euros, unos beneficios operativos de 269 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 41 millones de euros. A 31 de Diciembre de 2013, Ono tenía unos activos brutos de 5.393 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, Ono tenía aproximadamente 2.500 empleados.

La operación está sujeta a las condiciones y términos habituales, incluyendo las autorizaciones de los organismos de competencia correspondientes. Vodafone espera cerrar la operación en el tercer trimestre de 2014. Vodafone financiará la Operación mediante su capacidad de caja y líneas de crédito bancarias comprometidas y no dispuestas.

Morgan Stanley actúa como asesor financiero del Grupo Vodafone en relación a la operación.  El consejo de Vodafone Group también ha sido asesorado por Robertson Robey Associates LLP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here