Vivienda licita la reparación de un centenar de viviendas asaltadas en La Coma con una inversión de 2 millones

0 lecturas

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador, ha licitado el contrato de reparación de viviendas asaltadas pertenecientes al parque público de la Generalitat en el barrio de La Coma, en Paterna, por un importe de 1.996.500 euros.

consellera salvador visita La Coma“La Generalitat está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar las condiciones del parque público de la Comunitat y La Coma es un claro ejemplo de ello”, explican desde la Consellera. El contrato que se ha licitado prevé la reparación de unas 120 viviendas sociales de La Coma en un periodo de dos años.

Este contrato incorpora importantes cláusulas sociales. Dado el elevado nivel de desempleo existente entre los vecinos del barrio de La Coma, una de las cláusulas que se le exige a la empresa adjudicataria es que contrate al menos a un 50% de los vecinos del barrio que sean desempleados de larga duración para desempeñar las tareas de rehabilitación de estas viviendas. El incumplimiento de este punto supondría la automática resolución del contrato.

Otra incorporación en esta licitación es que, en caso de empate entre varias empresas, además de las condiciones establecidas en el pliego (presentación planes de Igualdad entre mujeres y hombres, trabajadores en plantilla con discapacidad superior a un 2% y sociedades cooperativas), se incorpora como cuestión para dirimir, el que tengan en plantilla trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral.

Gracias a las cláusulas sociales que ha incorporado ahora la Conselleria en los pliegos de condiciones, no sólo se conseguirá la rehabilitación de un barrio que ha estado abandonado durante años sino que, además, se podrá dar trabajo a residentes de La Coma que viven una realidad social complicada y tienen grandes dificultades para encontrar empleo.

Otras actuaciones programadas

Además de la reparación de más de un centenar de viviendas, la Generalitat ha programado en La Coma un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una inversión de 3, 2 millones de euros.

Esta intervención se realizará entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Paterna para la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, así como la reurbanización y reestructuración de espacios públicos.

Se trata de la mayor inyección económica en muchos años que se ha realizado en este Barrio de Acción Preferente en el que residen más de 5.000 personas en unos 1.600 pisos sociales, lo que representan el 9% de total de viviendas que forman el parque público de la Generalitat.

Desde la Conselleria de Vivienda se está preparando un Plan Director que agrupe las diferentes medidas que se están adoptando para revitalizar y dinamizar este barrio, para en un futuro, poder realizar intervenciones a menor escala actuando directamente con los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí