Vivienda estudiará reforza seguridad en Reyes Católicos de Alfafar para aplicar el Plan de Actuación ante nuevos intentos de ocupación

8 lecturas

La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido con el Ayuntamiento y la Policía Local de Alfafar para estudiar medidas excepcionales de seguridad para el correcto desarrollo del Plan Urgente de Intervención Social en el grupo de viviendas sociales de la avenida Reyes Católicos que está llevando a cabo la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

En la reunión estaban presentes la directora de la entidad, Blanca Marín, así como el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, la concejal de Bienestar Social, Josefa Carreño y el intendente de la Policía Local de Alfafar, Santiago Varcárcel.

En ella se han coordinado las acciones previstas dentro del plan de actuación y que requieren apoyo policial, dado que en el último mes se han producido incidentes en el grupo Reyes Católicos, entre las que destacan las dos ocupaciones ilegales en viviendas públicas. Además, ha habido varios intentos de ocupaciones, que han conseguido paralizar los efectivos de la Policía Local de Alfafar, y que han generado daños en elementos comunes.

Dada la imposibilidad de que la Policía Local tenga un retén permanente en la zona, EIGE y Ayuntamiento consideran necesario reforzar la seguridad en el barrio, por lo que se estudiará la contratación de seguridad durante un periodo de tiempo para desarrollar el plan de intervención, y evitar cualquier tipo de incidencia.

Desde hace algún tiempo el parque público de la avenida Reyes Católicos arrastra problemas importantes, entre los que destaca la ocupación ilegal de varias viviendas, con las consecuencias que ello ocasiona a los vecinos. Ante esta situación, las dos administraciones están colaborando para llevar a término una intervención inmediata en el barrio y lograr así una mayor eficacia en el resultado, ya que el objetivo final es conseguir la revitalización de la zona en una acción que perdure en el tiempo.

En la reunión, la directora general de EIGE ha expuesto la decisión de la Conselleria de no permitir nuevas ocupaciones ilegales en viviendas sociales, ya que generan importantes conflictos en los grupos, impiden atender a las familias sin recursos que respetan la legalidad e impiden desarrollar la política de normalización de viviendas en la que trabaja la Generalitat.

Seguimiento de las actuaciones

En el encuentro, también se ha hecho un seguimiento de las actuaciones que se están desarrollando dentro de plan de intervención. En este sentido, ya se ha puesto en marcha la recuperación por parte de EIGE de la gestión de los ascensores de varias comunidades y se está tramitando la puesta en funcionamiento del ascensor de Reyes Católicos, 50.

Entre las próximas acciones a desarrollar está prevista la organización de reuniones con comunidades de vecinos para informarles sobre las medidas que incluyen el plan de intervención y las mejoras que conllevan. En ellas se tratarán los problemas que planteen, ofreciéndoles todo el apoyo y siempre favoreciendo la concienciación de la importancia del cuidado de las viviendas y los elementos comunes.

Además, ya se han realizado inspecciones en las edificaciones que determinarán las reparaciones necesarias en los elementos comunes. Todas estas acciones previstas en el plan se desarrollan conjuntamente con los servicios sociales municipales, que son los encargados de elaborar los estudios de los perfiles de las familias para poder orientar las medidas de apoyo social que les correspondan.

La Conselleria y el Ayuntamiento mantienen reuniones periódicas para analizar la ejecución del plan, estableciendo así canales de comunicación para lograr una información fluida y actualizada de las circunstancias de la convivencia vecinal en el barrio, así como para conseguir una vigilancia adecuada.

Próximamente está prevista una reunión de la Conselleria con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para continuar informándoles de las medidas incluidas en el Plan Urgente de Intervención Social, tal y como ya se hizo en un encuentro el pasado 10 de febrero. Unas medidas que contaron con el apoyo de los distintos grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí