Visitando una Expojove 2016 de matrícula

0
199

Fotos: Manolo Guallart. Texto: Javier Furió.- Un ratito en el Metro y, como quien no quiere la cosa, nos adentramos en los pabellones principales de Feria Valencia para vivir en primera persona, un año más, la feria infantil y juvenil del año: Expojove.

La edición de este año nos ha sorprendido no sólo por la diversidad de oferta en actividades, talleres, atracciones y espectáculos -que también- sino porque, tanto en cantidad como en calidad, la sensación que nos ha transmitido es que Expojove, en líneas generales, ha recuperado el esplendor de antaño de una manera incontestable.

expojove02

El hilo conductor de este año es la historia de Valencia, que ha quedado suficientemente retratada a través de no pocas evocaciones de las épocas romana, musulmana, el siglo de Oro Valenciano… Incluso nos hemos topado -oh, sorpresa- con una nutrida representación del Siglo de Oro de Castilla.

Pasábamos a un nuevo pabellón y nos encontrábamos con un impresionante espacio dedicado a los estands de las instituciones, comenzando lógicamente con el Ayuntamiento de Valencia, con una presencia abrumadora de diversas ofertas didácticas y de ocio para pequeños y grandes. También la zona de la Diputación de Valencia, diáfana con multitud de espacios para talleres de todo tipo, llamaba la atención.

expojove06

Llegaba la hora de subirse a los carros blindados, con una buena representación del Ejército, así como de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que con sus vehículos, equipamiento y actividades hacían las delicias de los niños…, y los no tan niños. EMT Valencia y los circuitos viales también copaban el interés de los pequeños.

La Junta Central Fallera tiene este año mucho que celebrar. Y se nota. Casualidades de la vida -o no- han querido que las Falleras Mayores de Valencia 2017, junto con sus respectivas Cortes de Honor, hayan hecho acto de presencia por la feria justo cuando nosotros andábamos por allí. Había que inmortalizar el momento.

expojove33

No podían faltar el Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket, los máximos representantes de la ciudad en el terreno deportivo, y sus mascotas y actividades llenaban de ilusión a niños y niñas y de nostalgia a algunos de los mayores, como la colección de camisetas del Valencia CF que dibujaban de un plumazo más de 50 años de la historia del club de Mestalla. Desde el inolvidable Pereira de la Recopa hasta la actual plantilla de Peter Lim, pasando por los Kempes, Camarasa, Cañizares, Baraja, Mata… El Levante desplegaba los colores azul y grana en su esquina, como de naranja el Valencia Basket de la Cultura del Esfuerzo, ambos repletos de chiquillería.

expojove31

expojove41

expojove51

Y ante nuestros ojos, sin tiempo para descansar, se abría un espacio de dimensiones descomunales íntegramente dedicado a la práctica del deporte, en multitud de disciplinas como el deporte valenciano por antonomasia -la pilota valenciana-, kárate, balonmano, fútbol sala, esgrima, gimnasia rítmica y deportiva… Cientos de niños y jóvenes practicando deporte a la vez. La Fundación Deportiva Municipal ha realizado un despliegue sin precedentes que las imágenes retratan sin peros, mereciendo un aplauso por el esfuerzo y el resultado.

expojove63

Y sin duda, el colofón más ‘movido’ y sobre todo sonoro, el espacio con el que hemos dado por finalizado nuestro periplo por Expojove, ha sido el dedicado a las atracciones de Feria. Como mover la Fira de Nadal o la de Julio y llevársela entera a Feria Valencia, pero más. Luces, fantasía, movimiento y música envolvían las ilusiones del personal, tuviera la edad que tuviera, para dar rienda suelta a la adrenalina que el cuerpo lleve.

expojove29

expojove60

Y nos íbamos, con la sensación, de nuevo, de haber visitado una magnífica edición, cargada de motivos para volver no una, sino varias veces, para poder disfrutar siendo un niño o, al menos, pretendiendo serlo. Un 10 para Expojove 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here