Visita teatralizada y taller artístico en El Puig para celebrar el Día Internacional del Museo

9 lecturas

El Puig. museo 2

El Puig ha celebrado el Día Internacional del Museo -18 de mayo- programando distintas actividades para dar a conocer todos sus recursos. El tema elegido este año es “Museos para una sociedad sostenible” con lo que se busca reconocer el papel de los museos en la concienciación ciudadana sobre la necesidad de una sociedad más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con la naturaleza.

Es por ello que las actividades que se han realizado incluyen un taller sobre la creación de papel artesanal y que está íntimamente ligado a las artes gráficas.  Los mismísimos Johannes Gutenberg y Frau Helga han hecho una visita teatralizada y han recorrido las salas del museo explicando todos sus detalles. Después ha habido un taller artístico de creación de papel artesanal con el que se ha recreado el proceso de fabricación artesanal de papel. Se ha explicado el origen del mismo y como llegó a la península teniendo su punto central en la fábrica de papel que los musulmanes construyeron el la ciudad de Xàtiva. A la actividad han asistido 34 escolares de El Puig.

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas, emplazado en el Real Monasterio de El Puig de Santa María, contabilizó en 2014 17.537 visitantes, más de 1.000 que en 2013 y  más del doble que en 2010.

Es el único de España y el segundo más importante de Europa, después del de Maguncia. Cuenta con más de 60 máquinas, moldes de tipografía, relieves grabados a mano  y la sala de Gutenberg, réplica de un taller de imprenta del siglo XV. Muestra el papel esencial que nuestra comunidad tuvo en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España. Se puede realizar visita libre o guiada previa reserva. En el siguiente horario: Martes a sábados de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí