¿Vintage, retro o hipster?

193 lecturas

En esta ocasión, hemos querido hacer una reflexión sobre uno de los complementos más influyentes y más funcionales de prácticamente todas las épocas. Estamos hablando de los relojes. ¿Por qué nunca pasan de moda?

El reloj es un complemento que, además de sernos útil y darnos la hora constantemente, marca una tendencia en la moda del momento y define a la persona que lo viste, en función del tipo de reloj que lleve.

relojes vintage

Actualmente, la moda vintage está en auge y los nuevos hípsters han encontrado en cierta tendencia de relojes antiguos elementos que ayudan a darles este toque que los caracteriza.

Antes de nada, definiremos algunos “nuevos” términos que definen todas estas tendencias muy marcadas de hoy en día.

¿Qué es “hipster”?

Directamente, traducido del inglés, dícese de la persona sofisticada o persona en la onda. Si lo relacionados directamente con la corriente hípster tendremos que se trata de una nueva subcultura que busca alejarse de las corrientes predominantes y opta por estilos de vida alternativos. Entre los factores que los identifican está la música indie y en la moda que es lo que nos interesa tienen una vestimenta particular, con prendas vintage y looks retro.

¿Qué es “vintage” y qué es retro? Diferencias entre uno y otro

El concepto de vintage hace referencia a accesorios u objetos que tienen cierta edad, y que no pueden catalogarse como antigüedades pero que sin embargo han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

Por otro lado, cuando se habla que algo es retro estamos haciendo referencia a objetos que evocan al pasado, pero que no pertenecen necesariamente  a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, pues lo que hacen es utilizar una estética de otra época tratando de apelar al pasado para generar algún tipo de nostalgia.

Relojes que evocan lo antiguo, ¿vintage o retro?

Volviendo al tema de los relojes que nos ocupa y para esclarecer los términos anteriormente definidos, los relojes casio serían un ejemplo perfecto para la acepción retro. Ya que aún desarrollando nuevos casios, con nueva tecnología y modelos, siguen manteniendo ese primer aspecto antiguo del Casio que todos conocemos. Lo que se consigue al vestir con un casio moderno es evocar a aquel primer reloj digital conocido mundialmente. Sin embargo, hay otros relojes de un estilo mucho más vintage, ¿qué me dices de aquel reloj de cuerda que se cargaba con el movimiento de tu muñeca?

reloj casio

Hay empresas en Internet especializadas en relojes como Chrono 24, que ofrece este apartado personalizado con modelos, que bien o nos evocan al pasado o  pertenecen a una época pasada pero que sin embargo tienen un gran tirón en nuestro siglo. Todos ellos, relojes adaptados a  gustos, necesidades y a una moda que está pegando muy fuerte porque al fin y al cabo el pasado siempre dice algo de nuestro presente y de nuestro futuro. Es tal el furor por este complemento que no sería de extrañar que el año que viene lo veamos como una de las mejores opciones de regalo.  Habrá que estar atentos a la oferta del black friday que, el año que viene, pueda traer en relojes de muñeca.

Os dejo una reflexión que podéis hacer, ¿por qué estos relojes siguen estando de moda y por qué muchas chicas y chicos jóvenes, con un toque hipster se decantan por estos modelos? Simplemente, podéis darle respuesta o directamente elegir utilizar uno de ellos y empezar a ser los más sofisticados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí