Vinalesa honra a su patrón San Honorato con una eucaristía presidida por el cardenal Antonio Cañizares

100 lecturas

san honorato vinalesa 3La localidad valenciana de Vinalesa ha honrado hoy a su patrón, San Honorato, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, que visitará la población por primera vez.

La celebración ha tenido lugar en la parroquia de San Honorato, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Antonio López que ha añadido que “los vecinos tienen gran devoción al patrón, a cuya intercesión le atribuyen haber salvado a la población en las dos inundaciones que afectaron al municipio en los años 1651 y 1957, ambas los días 14 de octubre”.

Igualmente, tras la eucaristía se han desarrollado las tradicionales calderas con capacidad para 160 raciones de comida. Asimismo, por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará una procesión con la imagen del patrón portada en andas por las principales calles de la localidad.

Desde el siglo XVII, los fieles de Vinalesa han sacado la imagen del patrón de forma excepcional, cuando el barranco del Carraixet, a su paso por el término municipal, “ha amenazado con desbordarse”. La primera procesión documentada tuvo lugar el 14 de octubre del año 1651, “cuando lluvias torrenciales” pusieron en peligro a la población.

Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que, a consecuencia del peligro de desbordamiento del barranco del Carraixet, se ha realizado un recorrido procesional hasta su cauce, con una imagen de San Honorato.

San Honorato nació en el siglo IV, en la que actualmente es la ciudad alemana de Tréveris en el seno de una familia pagana. A los 17 años se convirtió al cristianismo tras encontrarse con unos monjes mientras estaba cazando un ciervo con unos amigos.

Tras ello, en el año 410, fundó un monasterio en una isla dedicada hoy a su nombre frente a la localidad francesa de Cannes. En la isla existe en la actualidad un monasterio cisterciense con 25 monjes y la parroquia de Vinalesa ha organizado varias peregrinaciones a ella en los últimos años. Pocos años más tarde de esta fundación fue nombrado arzobispo de la ciudad francesa de Arlés, donde murió en el año 429.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí