Vicente Pastor: “Ahora hay que atender las necesidades de la gente. Las obras son importantes pero no es lo prioritario”

29 lecturas

El alcalde Massanassa, Vicente Pastor, nos recibe en su despacho del que presume que siempre está la puerta abierta para los vecinos. Las antiguas escuelas, reconvertidas en una innovadora casa consistorial que aúna tradición con modernidad, muros de piedra con paredes acristaladas, sirven de escenario para la entrevista que Pastor concede a Hortanoticias.com dentro de su serie de encuentros con los alcaldes de la comarca.
Pregunta: Es impresionante cómo han quedado las antiguas escuelas tras la transformación y conversión en Ayuntamiento…

Respuesta: Sí. Ahora la antigua casa consistorial alberga un casal Jove, un pequeño museo etnológico, el Juzgado de Paz y la ADL.

P: Ha sido uno de los proyectos de esta legislatura, ¿qué otro destacaría?

R: Sobretodo, el Auditorio que aún está por concluir. También la creación de plazas y la adecuación de las que ya teníamos, la conversión de algunas calles en semipeatonales o el desarrollo del Plan de Accesibilidad para que todas las aceras fueran transitables por personas de movilidad reducida. Además, hemos recuperado la Alquería de la Sénia para darle un uso permanente como Escuela de Adultos, se ha llevado a cabo el pabellón cubierto y aparcamientos en superficie.

P: Con todo ello, ¿qué balance hace de la legislatura?

R: La verdad es que bastante positivo. Se presentaba una legislatura sin demasiadas inversiones pero gracias a las distintas instituciones públicas (Gobierno, Generalitat…) se han podido acometer obras que, de otra forma, hubieran tardado mucho en llegar.

P: ¿Qué hubiera pasado en los ayuntamientos sin esa ayuda?

R: El problema es que la financiación de los ayuntamientos sigue sin solucionarse. Esperamos que pronto se acometa la Ley de Financiación de Haciendas Locales porque los municipios estamos pasando por verdaderos apuros económicos. Afortunadamente, en Massanassa hemos procurado guardar fondos de las épocas de bonanza. Con ello estamos atendiendo las necesidades de los vecinos. De otro modo sería prácticamente imposible: los ingresos por licencia de obra han desparecido prácticamente y también han bajado las plusvalías. Además, a la gente le cuesta más pagar los impuestos.

P: ¿En qué medida el Consistorio está ayudando a las familias?

R: Se ha aumentado considerablemente las becas de comedor, hemos dado trabajo a vecinos del pueblo por periodos de dos o tres meses. También hemos aumentado las ayudas sociales. El problema es que los ayuntamientos, cuando menos tenemos es cuando más tenemos que gastar.

P: ¿Qué le parece la idea de mancomunar servicios para ahorrar costes?

R: Lo veo difícil. A priori, cualquier servicio mancomunado resultará más barato pero hay experiencias que no han sido muy positivas (como la basura) aunque, por ejemplo, el cobro de multas a través de la Mancomunidad de l’Horta Sud está funcionando muy bien. Habrá que estudiar los beneficios individualmente para que sea bueno para todos siempre intentando reducir costes.

P: ¿Con qué proyectos en cartera se presentará, entonces, a la próxima campaña electoral?

R: El Auditorio se tendrá que terminar en la próxima legislatura. También tenemos idea de crear un macroparque en Faitanar, otro gran parque infantil en la zona de Divendres y la semipeatonalización del casco antiguo. En cualquier caso, la próxima legislatura se intentará mejorar la calidad de los servicios. No creo que sea una legislatura de obras grandiosas.

P: ¿Perderá brillo el programa electoral?

R: Al ciudadano se le atrae con la gestión diaria. En Massanassa todos nos conocemos y la ciudadanía va a votar la gestión diaria. Ahora hay que atender necesidades de la gente. Las obras son importantes pero no es lo prioritario.

P: Hablando de proyectos, ¿para cuándo el Metro por l’Horta Sud?

R: El proyecto se está retrasando por la crisis pero Massanassa está actualmente muy bien conectada con Valencia gracias a los trenes de Cercanías y al autobús, sobretodo, desde que conseguimos que los trenes de Gandia y Xàtiva pararan en nuestra estación. El Metro nos dejará en una situación inmejorable.

P: Las conexiones son vitales para tener una industria competitiva…

R: El acceso por la Pista de Silla al polígono industrial de Massanassa lo acerca a Valencia, al Puerto y al Aeropuerto y nos sitúa en la ‘pole’ para cuando comience la recuperación económica. De hecho, en plena crisis, se siguen instalando empresas en nuestro polígono y aún nos queda suelo. Aunque no es muy grande, el polígono está en una ubicación buenísima.

P: ¿Será Vicente Pastor el protagonista del cartel de la campaña electoral del PP en Massanassa en 2011?

R: Cada día tengo más ganas de seguir siendo alcalde aunque eso dependerá de si los compañeros siguen confiando en mí y de si recibimos el respaldo de los vecinos. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí