Recuerdos de Vicente Ors y Ors, un célebre médico que vivió y murió en Alboraia a mediados del siglo XIX

307 lecturas

Vicente Ors fue un facultativo que estuvo pensionado en Alemania por los años de 1840 y aprendió un sistema hasta entonces poco conocido: la hidroterapia o curación por los baños de agua. Llegó a ser autor de: El agua fría, o El remedio de Graefemberg y sus aplicaciones en Chamberí: tratado teórico práctico de hidroterapia, escrito, al alcance de todas las inteligencias, obra impresa en Madrid, en 1852, que incluía siete láminas y su retrato.

Vicente Ors i Ors. Litografía editada en Berlín y realizada por el litógrafo Friedrich Jentzen
Vicente Ors i Ors. Litografía editada en Berlín y realizada por el litógrafo Friedrich Jentzen

Según la portada del libro, era Licenciado en Medicina, socio corresponsal de varias academias médicas, así nacionales como extranjeras, y fue condecorado por servicios de su facultad con la Cruz de Benemérito de la Patria.

Un antiguo tratado publicado en Cádiz (1843), el de Claridge, ya trató las excelencias de los baños de agua: Hydropathia o cura por medio del agua fría. El valenciano Vicente Castañeda describe esta obra y a nuestro autor en su Ensayo de una bibliografía (Madrid, 1955), diciendo que los baños instalados en domicilios particulares, como práctica de refinada educación social, fueron adoptándose al finalizar el siglo XVIII y dieron lugar al empleo de un sistema para el tratamiento de diversas dolencias y que, años más tarde, don Vicente Ors, establecía el Instituto Hidroterápico en el barrio madrileño de Chamberí, en el año 1850, con los mejores servicios e instalaciones que contaban los más acreditados de Europa.

En nuestro archivo poseemos una interesante litografía del retrato de Ors, editada en Berlín y realizada por el litógrafo Friedrich Jentzen. Va pegada a un folio con una interesante nota anónima que dice: “Don Vicente Ors i Ors ó más bien según me dijo un sobrino suyo, Orts, célebre médico español, introductor en España de la Medicina o sistema Hidroterápeo que aprendió en Alemania con su inventor Vicente Priessnitz, del poblado de Grafenberg, en Silesia, Austria. Estableció un balneario en Chamberí, cerca de Madrid, y luego lo trasladó a Alboraya, Valencia. Nació en Gandía, según otros en Benidorm…”

Como vemos, según su sobrino, instaló una clínica o balneario en Alboraia pero no tenemos noticias de su ubicación. Tal vez se merece un estudio posterior que formaría parte de la historia de los personajes ilustres de Alboraia.

Rafael Solaz | Bibliófilo | Presidente de la Societat Bibliogràfica Valenciana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí