Vicent Penya y Josep Maria Balbastre ganan los premios literarios 'Vila de Puçol'

58 lecturas

848-ganadores-vila-pucol-2Insòlita memòria, cuyo autor es Vicent Penya, y Úter, de Josep Maria Balbastre, han sido las obras galardonadas el 8 de octubre en la edición 2015 de los Premios de Narrativa Vila de Puçol y el Josep Maria Ribelles de Poesía, respectivamente.

Este año se han presentado veinte obras al premio de poesía y ocho al de narrativa y, según los miembros del jurado, los escritores Antoni M. Bonet, Isabel Garcia Canet, Manel Alonso y la bibliotecaria Rosa García, la calidad de los originales presentados era de un nivel notable, lo que ha puesto difícil su decisión final.

Josep Maria Balbastre nació en 1964 en Ròtova, aunque en la actualidad reside en Vallada. Ha publicado distintos libros de poesía con los que ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians 2009 a su poemario Gradual.

Según Manel Alonso, Balbastre en Úter ha intentado “recuperar la comunión entre la naturaleza y el ser humano, con unos poemas llenos de fuerza telúrica que le han inspirado imágenes de gran belleza”. Por su parte, Antoni M. Bonet opina que Úter es un libro “de una ligera densidad que atrapa, que hace que la experiencia transmitida se desplace hacia la percepción de los lectores hasta hacer la coincidir con la del autor”.

Vicent Penya nació en Rafelbunyol en el año 1961, ha publicado distintos libros de poesía, narrativa y ensayo. Ha obtenido multitud de premios, entre los que destaca el Premi Roís de Corella de Poesía en Valencià, que otorga el Ayuntamiento de Valencia. Penya forma parte ya del selecto club de autores que en diversas ocasiones han obtenido los premios de narrativa y poesía Vila de Puçol, como Berna Blanch y Francesc Viadel.

Para Isabel García Canet, Insòlita memòria sorprende gratamente “pel ventall heterogeni de contes que gesta els quals li donen importància al volum, a la lectura que ens captiva fins el final. Hi batega una essència que m’enganyaria molt si una vegada publicat no depassara els límits del País Valencià, perquè trenca fronteres, l’autor <l’anònim> mentre el llegia, tenia un domini que a tothom ha corprés per l’estructura àgil i el ritme fluid en el llenguatge ric tant de matisos com de registres, res no hi sobra. El secret i el conflicte esdevenen en la formiga com en l’humà neguits emocionals per a fer pedagogia de la quotidianitat, límits i cabdells de personatges amb caràcter, siguen de l’estrat o del món d’on siguen, sempre troben solucions. L’autor demostra destresa i refinament en la confecció: el resultat, la sornegueria quan cal, greu amb una resolució en clau humorística, frega la filosofia, però oberta i salvatge, modulada, com un crit que ens allibera d’alguna cosa perquè ens podem identificar-hi, conte acabat i senzillesa i potència com la dels millors”.

Los dos galardones se entregaron en las instalaciones de Destilerías Plà, junto al premio para Alberto Lucas, ganador del concurso de pintura, durante un acto que acabó con la actuación de los cantautores Andreu Valor y Tomàs de los Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí