Viabilidad al proyecto para unir l’Horta Nord con la playa a través de itinerarios ciclopeatonales

0
429

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha presentado el estudio de viabilidad para la definición y adecuación de itinerarios ciclo-peatonales locales y comarcales enmarcados dentro del proyecto Camins a la Mar, que coordina la propia Diputación y que pretende interconectar diferentes localidades de la comarca de l’Horta Nord entre sí y crear una red segura de conexión con la playa que dé servicio al conjunto de la comarca, complementando a la vez las conexiones preexistentes a norte y sur.

camins-a-la-mar_01 Durante la reunión de presentación, a la que han asistido alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Massalfassar, Albalat de Sorells, Foios y Meliana, se han analizado las posibles conexiones entre los municipios de l’Horta Nord y el mar, atendiendo a cada una de las cuatro alternativas propuestas, de acuerdo con criterios de accesibilidad y de viabilidad técnica y económica.

Bort ha explicado que durante los últimos meses se ha estado trabajando conjuntamente con los ayuntamientos para definir una red ciclo-peatonal que “dé respuesta a todas las necesidades planteadas y pueda valer como plan director que guíe las actuaciones futuras”. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente se ha felicitado por la predisposición al trabajo conjunto y coordinado entre las administraciones, que constituye una garantía para optimizar los esfuerzos”, al mismo tiempo que ha defendido que “este tipo de proyectos supramunicipales son especialmente interesantes para profundizar en lo que beneficia a todos, en lugar de mirar sólo por los beneficios directos de cada municipio”. “Ahora ya tenemos un estudio de base que concluirá con la definición del anteproyecto del camino al mar entre la CV-300 y la playa de Massalfassar”, ha destacado. camins-a-la-mar_05

Las propuestas presentadas han sido el resultado del proceso de participación de los diferentes municipios implicados en el proyecto, de acuerdo con reuniones técnicas que han permitido determinar las necesidades de conexión entre municipios y las alternativas de conexión con el mar, y que en algunos casos han contado con la celebración de diferentes procesos de participación ciudadana. Posteriormente, se ha efectuado un trabajo de campo, recorriendo los tramos propuestos y estudiando la viabilidad de las conexiones formuladas.

“Este estudio suma una nueva visión que era necesaria. Se han identificado cuestiones que hasta la fecha no se habían puesto sobre el papel. Ahora es hora de avanzar por diferentes vías para hacerlo realidad, cada pueblo tiene sus necesidades y oportunidades de actuación y, aunque las velocidades de ejecución no serán las mismas, garantizamos que los esfuerzos vayan en una misma dirección”, ha concluido el diputado.

Camins a la Mar

El objetivo de la propuesta de Camins a la Mar, coordinada por la Diputación con los alcaldes de los municipios participantes (Massalfassar, Museros, Emperador, Albuixech, Masamagrell, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Albalat dels Sorells, Foios y Meliana), era estudiar la viabilidad y definir un anteproyecto de trazado consensuado que determinara los itinerarios ciclistas entre los municipios y el mar: un estudio que sirva de plan director para la ejecución futura de la red.

Con este fin, cada municipio ha recogido las necesidades que han detectado sobre la movilidad ciclista y las conexiones entre itinerarios existentes. A partir de ese momento, se inició el trabajo de campo, se recorrieron los tramos propuestos, y se hizo el estudio de alternativas, abordando la viabilidad de los caminos para finalmente consensuar el trazado definitivo, que se recoge en el presente estudio que ha sido presentado a los alcaldes.

Sobre las alternativas propuestas de conexión al mar, el estudio ha concluido en el mayor beneficio y facilidad de ejecución que supone el eje que conecta la CV-300 y la playa de Massalfassar, por lo que este ha sido el eje seleccionado para desarrollar el anteproyecto que cerrará el actual estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here