Un 20% de la masa forestal de El Vedat de Torrent afectada por una plaga de Tomicus

25 lecturas

Torrent. El Vedat. Tala arboles afectados por Tomicus destruens

El 20% de los pinos de El Vedat de Torrent está siendo afectado por una plaga de Tomicus destruens, un insecto que aparece como consecuencia de la debilitación que están sufriendo los árboles a causa de la sequedad del terreno y por la falta de precipitaciones que además aumenta el riesgo de incendios forestales.

Este insecto perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y provocando su muerte. Con el objetivo de poner fin a esta plaga, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha una campaña de prevención contra el Tomicus.

Miembros del Consell Agrari Municipal, junto con dos alumnos del grado medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural procedentes del I.E.S. La Hoya de Buñol, están trabajando en la tala de los árboles afectados por este insecto, que está dejando sin vida a una gran parte del pulmón verde de El Vedat, con el objetivo de erradicar esta plaga y evitar que estos pinos sin vida sean un foco generador de incendios durante el periodo estival.

Técnicos de la delegación de Medio Ambiente han estudiado las posibilidades de prevención porque todavía no existe cura contra este insecto. Así, la única vía de prevención es la tala del árbol muerto evitando que se expanda al resto de pinos de la zona.

El Tomicus es un insecto perteneciente al orden coleoptera, familia scolytidae, que se conoce comúnmente como blastophagus o barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino. La hembra deposita alrededor de 70 huevos en una galería que perfora en la corteza. Los huevos tienen 0.5 mm de diámetro y están separados uno de otro por un espacio de 1 mm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí