Vecinos de Paterna exigen al IVVSA que les permita ocupar sus viviendas vacías en los Grupos de San Pedro

0
38

Varios vecinos de Paterna acompañados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia y el 15M de Paterna han entregado carbón al instituto valenciano de la vivienda (IVVSA) al que acusan de dejar viviendas de su propiedad vacías en lugar de cederlas a personas necesitadas. Según han informado, se trata de doce familias que ocupan pisos en los Grupos de San Pedro y a los que el IVVSA ha ordenado desalojar.
La queja de los vecinos y de los colectivos reside en el hecho de que, a pesar de que estas familias han adecuado las viviendas arreglando desperfectos por si mismos, el instituto valenciano, propietario de las mismas “prefiere dejarlas vacías y sin uso que ofrecer un techo a familias sin recursos”, una actitud, dicen los afectados, que contradice el objetivo de la entidad impulsora de viviendas sociales.

El hecho concreto que ha motivado la protesta a las puertas de la oficina del IVVSA en la avenida de la Plata de Valencia es que el pasado viernes, según la versión de los vecinos, trabajadores de este instituto intentaron desalojar varias a familias de los pisos que estas ocupan en Paterna en el barrio de San Pedro y tapiar la entrada a las viviendas aunque finalmente no se llegó a este extremo.

“Ninguna razón justifica la privación a una persona de un derecho recogido en nuestra constitución como es el derecho a una vivienda y si esta persona tiene menores a su cargo, estamos entonces ante un acto inhumano impropio de instituciones que dicen representarnos”, han declarado los organizadores de la protesta.

Además, aseguran que hace esta es la segunda “agresión al derecho a la vivienda” que sufren esas 12 familias de San Pedro, pues hace poco más de un mes algunas de esas viviendas ya fueron destrozadas (ventanales, inodoros, pilas…), en su opinión, “para dejarlas inutilizables, catalogarlas de ruina y justificar así los desahucios”.

Estos vecinos de Paterna, que acusan a la Generalitat de utilizar la “coacción y la fuerza contra personas en una situación extremadamente delicada”, justifican la ocupación de estas viviendas sociales vacías en que “en la actual situación de crisis, conseguir un empleo que permita cubrir las necesidades de alimentación y vivienda de una familia es casi un imposible para determinados estratos sociales que se encuentran en el limite de la exclusión lo que unido a los bajos salarios, la temporalidad del empleo y las precarias políticas sociales solo les deja la salida de la ocupación o las viviendas sociales”.

Por todo ello, exigen al IVVSA y al Ayuntamiento de Paterna que paralicen los intentos de desalojo de las familias que ocupan viviendas públicas y que se les faciliten los medios necesarios para la reparación de las viviendas que ocupan. Asimismo, reclaman que se ponga a disposición de los más necesitados la totalidad del parque de vivienda pública y se construyan las viviendas necesarias para que nadie se vea obligado a vivir en la calle.

En uno de los últimos plenos municipales, en el turno de ruegos y preguntas, un vecino planteó esta misma petición al equipo de Gobierno y el alcalde respondió que se estudiarían posibles soluciones a esta situación. Según ha podido saber hoy Hortanoticias.com, desde el Consistorio no se ha tomado ninguna medida al respecto aunque el alcalde ha anunciado que mantendrá una reunión la semana próxima con responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda y aprovechará para plantearles el problema de estas familias de San Pedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here