Vecinos de La Coma y CCOO PV inician una campaña para evitar el cierre de la Escuela Taller Ítaca

8 lecturas

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Eva Hernández, y representantes de la Comisión Vecinal de La Coma (integrada por representantes de la Asociación de Vecinos y jóvenes del barrio) han presentado este lunes la campaña vecinal que han organizado para defender la continuidad de la Escuela Taller Ítaca, según han informado los organizadores en un comunicado.
El proyecto educativo integral de CCOO PV, dirigido a jóvenes en paro de La Coma (Paterna, Valencia), "está en peligro al no aprobar el Consell los presupuestos para su desarrollo", tras doce años de resultados "muy positivos" en la inserción sociolaboral, en un barrio que presenta "índices superiores a la media en desempleo, falta de cualificación, pobreza juvenil y un elevado peligro de exclusión social", según han indicado en un comunicado.

Para Hernández, esta escuela taller es "hoy más necesaria que nunca", puesto que es en estos momentos de falta de oportunidades cuando el centro constituye "la única vía para salir del círculo de la pobreza".

Es por ello que el cierre de la Escuela "amenaza la paz social del barrio", ha señalado la dirigente sindical. En diciembre de 2010, se presentaron 285 solicitudes de admisión, en un barrio con 900 jóvenes de entre 15 y 24 años (datos de 2008). Aproximadamente el 70 por ciento de ellos está en desempleo o se dedican a la economía informal de subsistencia. La mitad carecen del graduado en ESO y el 25 por ciento de ellos tienen responsabilidades familiares.

Los vecinos y el sindicato han solicitado al Gobierno valenciano que garantice la continuidad de la Escuela Taller en La Coma, a partir del 23 de diciembre de 2012. Para ello han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat este jueves, día 6, a las 11.00 horas, durante la que se entregarán las más de mil firmas recogidas entre el vecindario. Está previsto que remitan una carta de invitación al presidente de la Generalitat, para que visite la Escuela Taller y el barrio de La Coma.

Además, la comisión tiene previsto presentar una moción para que sea aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Paterna, el 26 de septiembre. También promoverán la presentación de preguntas parlamentarias dirigidas a la consellera de Educación y Empleo, María José Catalá.

El alumnado de la Escuela Taller recibe una formación teórico-práctica en diferentes especialidades con certificado del Servef (albañilería, fontanería, electricidad, recepcionista y asistente de comunicación), además de una formación básica dirigida a la obtención del graduado escolar o de secundaria.

En el resto de las fases, el alumnado ya tiene contratos de formación y realizan un trabajo en alternancia. El trabajo de las especialidades de albañilería, fontanería y electricidad es la rehabilitación de viviendas sociales del barrio cedidas por el IVVSA.

Tanto CCOO PV como la Comisión vecinal consideran que cerrar la Escuela supondría un "recorte brutal", puesto que no se tiene en cuenta los resultados positivos de esta inversión, "como el ahorro en justicia, en gastos policiales, en rehabilitación de viviendas y en ayudas sociales". "Está formando a jóvenes cualificados, que en muchos casos salen de situaciones de pobreza, por tanto entendemos que es un programa necesario y una inversión razonable", han destacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí