Vecinos de Catarroja presentan 1.500 firmas para pedir una rebaja del tipo impositivo del IBI

24 lecturas

Una iniciativa vecinal iniciada hace meses ha derivado en la recogida de más de 1.500 firmas para demostrar al Ayuntamiento de Catarroja el sentir de muchos vecinos de la localidad respecto al impuesto de bienes inmuebles. Con la presentación de estas firmas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quieren solicitar al equipo de Gobierno una rebaja en el tipo impositivo del IBI.
Los impulsores de esta iniciativa aseguran que cada año, el Ayuntamiento sube el tipo impositivo, lo que provoca un aumento del total a pagar por los vecinos en concepto de IBI. Así, el importe medio del recibo de contribución para una vivienda en Catarroja de 90 m2 es de unos 400 euros.

Señalan que esta percepción ha sido anunciada por el propio alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, que en una carta informativa reconoció una equivocación en el cobro del impuesto y, en lugar de recaudar sobre el 0, 91%, lo hizo sobre el 0, 92%. En la misiva remitida a los vecinos informó de que debían acudir a la OMIC para gestionar la devolución y que les devolverían así los cuatro euros que había cobrado de más como media. Es decir, lo que indica una media en los recibos de 400 euros.

El martes 6 de octubre, los impulsores de esta recogida de firmas van a presentar en la OMIC las 1.500 que llevan recogidas hasta el momento y con las que pretenden, entre otras cuestiones, la citada rebaja del tipo impositivo del IBI del 0, 91% al 0, 76% y que se permita fraccionar el pago sin intereses ni recargos. La presentación de las firmas ahora, a pesar de que van a continuar con la campaña, es para que el equipo de Gobierno tenga presentes sus peticiones a la hora de redactar las ordenanzas de precios y los presupuestos de 2010.

Las 1.500 firmas también solicitan que se adopten las medidas oportunas para corregir el incremento de la tasa de basuras, que se mantenga el derecho reconocido para pensionistas, jubilados, familias numerosas y parados de no pagar esta tasa y que se proponga a la EMTRE la eliminación en la diferencia de la tasa entre las viviendas del bloque 1 y las viviendas del bloque 2.

Respecto al IBI, también solicitan que se subvencione el 50% del impuesto a aquellas familias que no superan el salario mínimo interprofesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí