Vecinos de Alfafar recogen firmas contra el parking previsto en el lugar donde debería levantarse el auditorio

2 lecturas

Tras empapelar las calles de la localidad con un panfleto, los vecinos del barrio de la Fila han iniciado una campaña de recogida de firmas contra las obras del de aparcamiento situado entre las calles Doctor Ferran, 9 d'Octubre y Tauleta, y Sequia La Fila, Salvador Giner y La Veleta, espacios "donde estaba proyectada la construcción del auditorio".
Los vecinos, en un comunicado, han explicado que las plazas de aparcamiento que ya han empezado a construirse se sumarán a las 200 ya existentes en el conocido como 'parking de Mercadona', que se hizo hace seis años "teóricamente de manera provisional, como máximo por dos o tres años, según prometió en su momento el consistorio".

Los vecinos de las citadas calles y adyacentes se muestran "abiertamente en contra" de la construcción de esta cifra de plazas de parking en el centro del pueblo, y "más aún, haciéndose de un modo tan inminente y precipitado". Por ello, han comenzado una campaña de recogida de firmas para mostrar su oposición al proyecto.

Consideran que es necesario buscar una solución de aparcamiento "mejor integrado en el entorno y más repartido en la población", y entienden que construir un aparcamiento "tan grande" los "aislará" del resto del municipio, además de degradar una zona en expansión del pueblo por la contaminación acústica, visual y medioambiental que producirá".

En su protesta, y dado que las obras ya han empezado y se concluirán en breve, los vecinos de las calles afectadas piden al Ayuntamiento de Alfafar un "compromiso de temporalidad" del parking, así como "diversificación de accesos en todas las esquinas del solar, la reparación de las aceras en mal estado", además de zona verde alrededor de las plazas de aparcamiento, que "reduzca el impacto visual y auditivo de la concentración tan grande de vehículos en un mismo punto de la población".

A día de hoy, y después de las primeras protestas vecinales, parece ser que se ha previsto dejar un margen de metro y medio junto a las aceras de las calles 9 d'Octubre y Doctor Ferran, que por parte del vecindario se considera "totalmente insuficiente".

Por otro lado, una "reivindicación fundamental" de los vecinos es la mejora del alcantarillado de la zona, que "ya tradicionalmente sufre un mal drenaje de las aguas pluviales". "Con la elevación y asfaltado de los terrenos de los nuevos parkings, es previsible que toda el agua de lluvia se concentre en el cruce de las calles Doctor Ferran y 9 d'Octubre, con las consiguientes inundaciones en los bajos y semisótanos de las casas", han explicado.

Los vecinos de las calles afectadas, que están actualmente en trámites de constituirse en asociación, están estudiando otras acciones de protesta si no hay una "respuesta favorable" por parte del Ayuntamiento de Alfafar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí