Varios expertos apuntan que la reacción de las niñas a la vacuna de la VPH puede tener origen genético

12 lecturas

El jefe de Neuropediatría de La Fe de Valencia, Fernando Mulas, ha apuntado que las crisis convulsivas que experimentan las dos niñas ingresadas de 14 y 15 años en el Hospital Clínico tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) pueden ser "una reacción idiosincrásica", es decir, una reacción propia del organismo característica de una persona que produce una reactividad anormal a una sustancia química y que es determinada por mecanismos genéticos.
Así, según ha publicado la agencia Europa Press, apuntó que las dos menores no parece probable que tuvieran epilepsia latente porque presentan una actividad cerebral "normal durante el momento en que tienen las crisis" por lo que hay "un componente complejo que se está analizando". Mulas recordó que está demostrado que se pueden producir "unas reacciones que se llaman encefalitis vacunal". En estos dos casos, apuntó, "parece que puede ser una reacción idiosincrásica, una reacción específica del subcortical".

En esta línea, el catedrático de psicología médica de la Complutentese de Madrid, Tomás Ortiz, explicó que "el cerebro es muy vulnerable" y "ante una determinada circunstancia puede quedar atrapado ante esta alteración". Así, señaló que "determinados cerebros pueden ser más vulnerables a los excipientes de determinados fármacos o a una alteración al igual que hay organismos vulnerables a las gardenias".

Al respecto, puso el ejemplo de que el estrés postraumático afecta de forma muy desigual a las personas y, de hecho, apuntó que hay personas que se han quedado "atrapadas" tras el 11-M "sin poder rehacer su vida a pesar de que no estaban en el lugar de los hechos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí