Varias decenas de vecinos cortan 'simbólicamente' las vías en el Empalme para reclamar su soterramiento

6 lecturas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot ha iniciado sus actos reivindicativos para pedir el soterramiento de las vías del Metro contra viento y marea. A pesar de no recibir el apoyo del pleno del Ayuntamiento y después de que la Delegación de Gobierno no le permitiera cortar el tráfico de las vías al no considerar sus peticiones “urgentes”, alrededor de 40 personas han acudido hoy a la concentración convocada por la Federación en la estación del Empalme.
El acto se ha desarrollado en la antigua estación, junto al paso de peatones que cruza la vía del Metro en dirección a Llíria. Allí, portando varias pancartas con el lema 'No més demores. Soterrament ja!', varias decenas de personas han pedido que la Generalitat retome las obras que prometió a los vecinos hace más de once años. Incluso, algunos de los manifestantes se han atrevido a colocarse sobre las vías durante unos segundos aunque no han corrido peligro en ningún momento.

Junto a ellos, el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, ha querido estar presente en el primer acto reivindicativo aunque ha matizado que su intención no es dar apoyo a los vecinos pues la Generalitat se comprometió con el Ayuntamiento y “así lo suscribió en el protocolo de soterramiento de las vías que firmó el conseller de Infraestructuras con Burjassot en 2007”.

Según Chavarrías, el proyecto ya debía de estar redactado e, incluso, las obras debían de estar ejecutándose. Para el primer edil resulta “curioso” la prisa que la Generalitat tenía por firmar el protocolo “tres meses antes de las elecciones autonómicas” para, después, “paralizar el proyecto sin ningún motivo”.

“Godella no es parte de nuestro protocolo”

El primer edil sentenció que “el protocolo de soterramiento de la vías se firmó entre dos partes y ninguna de ellas era el Ayuntamiento de Godella”. “Si querían que estuviera implicado, que hubieran firmado un convenio a tres partes”, aseguró.

El alcalde se refirió así a las declaraciones efectuadas por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien aseguró que el proyecto está paralizado “por culpa de Godella” que, en teoría, no acepta la fórmula de financiación del soterramiento al 50% entre la Generalitat y el municipio.

Desde su punto de vista, “si no firmaron un protocolo con Godella en 2007 fue porque no quisieron pues en ese momento, el PP tenía mayoría absoluta en el municipio”. Ahora, dos años después, la realidad es que las obras no han comenzado y, para Chavarrías, “lo único que está claro es que nos han vuelto a engañar”, en referencia a la Generalitat.© Celia Dubal//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí