Valencia, una de las primeras ciudades en acceder al transporte público a través del móvil

6 lecturas

Valencia es una de las primeras ciudades españolas donde ya está disponible el servicio de acceso al transporte urbano con el móvil, gracias a la tecnología NFC y Vodafone Wallet, un servicio que permite a sus clientes validar el viaje y recargar sus títulos desde su teléfono.

Vodafone Wallet

Vodafone, junto con PrePay Technologies y Gemalto, ha creado una plataforma abierta a la que cualquier organismo público o entidad de transportes puede sumarse para ofrecer acceso al transporte público con el móvil. Esta solución no requiere realizar inversiones ni cambios de infraestructura ni de sistemas en vehículos ni plataformas. De esta forma, los usuarios pueden empezar a disfrutar de la comodidad que supone acceder a los transportes con un móvil NFC desde el primer día.

PrePay Technologies distribuye billetes de transporte para 21 operadores en 18 ciudades por toda España y cuenta con 1.500 puntos de venta física para la recarga de títulos de transporte público. Las ciudades en las que PrePay Technologies distribuye billetes actualmente son: Ávila, Sevilla, Huelva, Albacete, Burgos, Lleida, Tarragona, Girona, Gijón, Palencia, Las Palmas de Gran Canaria, Guadalajara, Torrelavega, Sagunto, Valencia, Palma de Mallorca, Córdoba y Figueras.

Pero el acuerdo está abierto para que cualquier operador que quiera distribuir sus títulos de transporte en el móvil pueda unirse y beneficiarse de la infraestructura que Vodafone, Prepay Technologies y Gemalto han desarrollado. El despliegue del servicio se hará de manera rápida, eficiente y segura gracias a un único punto de conexión, la plataforma única de interconexión de Gemalto que permitirá que este servicio sea universal.

Los usuarios sólo tendrán que acercar su móvil con Vodafone Wallet a las validadoras de transporte para acceder al autobús, metro o tranvía. Este servicio brinda un acceso potencial a más de 8, 2 millones de habitantes en las ciudades mencionadas.

Vodafone Wallet es un sistema pionero que permite llevar el billete en el smartphone y que ya se ha implantado con éxito en Valencia y en Logroño, con altos índices de satisfacción en comparación con el acceso al transporte público con la clásica tarjeta contactless.

El servicio permite a los clientes comprar diferentes títulos, validar el billete, realizar consultas como ver el histórico de viajes, o efectuar recargas, entre otras funcionalidades sólo con el móvil desde cualquier parte y en cualquier momento. Vodafone Wallet permite, además, tener más de un servicio de transporte en el móvil al mismo tiempo.
Con Vodafone Wallet la seguridad está garantizada ya que la información está encriptada en la tarjeta SIM de forma totalmente estanca, actuando ésta como elemento seguro.

Para utilizar la aplicación, basta con descargar Vodafone Wallet de Google Play y añadir la tarjeta de transportes de cada ciudad que da acceso a toda la información y recarga de viajes. Para instalar esta tarjeta es necesario: un terminal NFC homologado por Vodafone para Wallet y una SIM NFC.

Vodafone Wallet está disponible de forma gratuita para smartphones Android en Google Play y está basado en tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicaciones que permite el intercambio de información por aproximación entre dos dispositivos. Vodafone Wallet está disponible en Google Play para todos los usuarios, pero el servicio de transportes es necesario un terminal homologado por Vodafone y una sim NFC que el usuario puede pedir de forma gratuita en las tiendas de la operadora o a través de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí