Valencia desbloquea la exhumación de Teófilo Alcorisa de una fosa común para que sea enterrado en Burjassot junto a su esposa

5 lecturas

imageEl Pleno del Ayuntamiento de Valencia de febrero de 2014 aprobó por unanimidad la indagación, localización, exhumación e identificación de Teófilo Alcorisa y ahora, la concejal de Cementerios, Pilar Soriano, cha puesto en marcha los procedimientos administrativos para empezar con el conjunto de todas esas tareas. El consistorio cumple así el artículo 12 de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a asegurar la colaboración institucional para una adecuada intervención en las exhumaciones.

El inicio de los trabajos se aprobó en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana y se impulsará en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Valencia y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

Soriano ha destacado que se trata “de atender la humanitaria pretensión de una sepultura digna del padre de los familiares de Alcorisa, para que sus restos puedan descansar en el Cementerio de Burjassot donde reposan los de su mujer. Además, también se da solución puntual al vacío legal que provoca no tener una ley valenciana de la Memoria Histórica, como sí la tienen otras comunidades”.

El proceso comporta ciertas dificultades y no se puede asegurar la obtención de los restos completos de Alcorisa debido a los 68 años que hace de su entierro en la fosa común y los sucesivos soterramientos posteriores en las mismas coordenadas. No obstante el Ayuntamiento ve como un reto arqueológico y un deber moral hacer frente a la exhumación.

Alcorisa fue detenido el 1947 a los 51 años en Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde vivía con su mujer y sus hijos. Al día siguiente le trasladaron al cuartel de Arrancapins en Valencia, lugar donde murió después de una semana de torturas y palizas. La familia tardó 20 años en saber que su padre se encontraba en una fosa común.

Colaboración del Ayuntamiento de Burjassot

El alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, ha mantenido esta mañana una reunión con familiares de Teófilo Alcorisa, vecinos de Burjassot, y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, para trasladarles “la disposición del Ayuntamiento de Burjassot a colaborar con ellos en todo lo que necesiten para que puedan dar por fin sepultura a su familiar en Burjassot como es su deseo”.

La hija de Teófilo Alcorisa, Pilar Alcorisa, ha señalado tras la reunión que “después de tantos años de lucha podremos por fin enterrar a mi madre y a mi padre juntos porque eso es lo que queremos, que mi madre que ha vivido en Burjassot y está enterrada aquí pueda descansar junto a mi padre”. En este sentido, Pilar Alcorisa ha resaltado que “tras tantos años parece que por fin podremos poner el broche definitivo a esta lucha”.

El responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha indicado que “es una satisfacción y una buena noticia constatar la diferencia que existe entre una institución sensible a la problemática de familias como la de Teófilo Alcorisa y una institución como la que teníamos antes en el Ayuntamiento de Valencia porque en unos minutos en Burjassot hemos solucionado lo que en Valencia nos costó seis años con el PP”.

Por su parte, García ha destacado que “es fundamental que de una vez por todas se cierren de verdad las heridas y esto supone que los familiares puedan dar sepultura a sus seres queridos”. Así, el alcalde de Burjassot ha indicado que “con la reunión de hoy he querido trasladar el apoyo de Burjassot y su Ayuntamiento a esta familia que ha tenido que luchar tantos años para lograr algo tan esencial como enterrar a su familiar en el lugar que han elegido”.

Por último, ha indicado que “han sido demasiados años de sufrimiento y de intentar ocultar a estas víctimas, demasiados años de sufrimiento para las familias y no podemos tolerarlo más por eso desde Burjassot ayudaremos a la familia en lo que esté en nuestras manos para que puedan inhumar a Teófilo en el menor plazo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí