Valencia acoge el III CUHC con una revisión a la Semana Santa Marinera, declarada de Interés Turístico Nacional

9 lecturas

SEMANA-SANTA-MARINERA-VALENCIALa Universidad Católica de Valencia organiza los días 3, 4 y 5 de junio la tercera edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal,  CUCH, un certamen que este año pone el foco de interés en los santuarios y patronazgos, centros de peregrinación, onomástica y fiestas populares valencianas, elementos culturales todos ellos con la espiritualidad como nexo de unión.

El congreso, al que se han inscrito más de 60 personas, cuenta con la presencia de expertos en la historia y el patrimonio cultural y artístico valencianos como Francisco Javier García Turza (profesor de la Universidad de La Rioja),  Arturo Llín Cháfer (canónigo de la Catedral de Valencia),  Miguel Navarro Sorní (profesor de la Facultad de Teología de Valencia) o Juan Velázquez Campos (veterano militar).

La Semana Santa Marinera de Valencia destaca en la programación de estas jornadas como celebración de reconocimiento histórico que recibe miles de visitas cada año y que está declarada de Interés Turístico Nacional por su capacidad para atraer en la actualidad al curioso, tanto laico como religioso.

Durante la celebración del Congreso también se realizará un recorrido por los seis siglos que el Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer lleva trabajando por el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual, de los alumnos que más lo necesitan. Este centro, considerado como la única obra viva en la actualidad del patrono de la Comunitat Valenciana, conserva la reliquia que hay en España del santo, el radio de su brazo derecho.

La organización del congreso busca la interacción de los asistentes incluyendo en el programa talleres impartidos por expertos y estudiosos de la historia comarcal y el patrimonio cultural y mesas redondas en las que se valorará la manera en la que se expresa hoy el hecho religioso entre la sociedad o las influencias del patronazgo en el diseño territorial.

Francisco Cardells, director del evento, subraya el interés general de la proyección audiovisual de uno de los capítulos de la serie documental L’herència monástica, merecedora del Premio Tirant, sobre “el papel de las congregaciones religiosas en la historia de la Comunitat Valenciana”, que se emitió en su día en el ya desaparecido Punt 2 (RTVV).

Además, se incluye una visita a la histórica Catedral de Valencia para conocer de primera mano el recorrido que realizó el Santo Cáliz desde Jerusalén hasta la ciudad del Turia hace casi seis siglos para su custodio como parte de la exposición Els camins del Grial.

El III Congreso Universitario de Historia Comarcal está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia, conjuntamente con diversos centros y asociaciones culturales. Tendrá lugar los días 3,  4 y 5 de junio en la Sede San Juan y San Vicente (C/Jorge Juan, 18).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí