Valary Jemeli Aiyabei vuela para convertir el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en la carrera más rápida de España en categoría femenina

4 lecturas

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, se ha consolidado en su 36ª edición como la carrera más rápida a nivel nacional en categoría femenina, lo cual se suma a ser la primera española en celebrarse con Etiqueta de Oro concedida por la IAAF. En concreto, dicho mejor tiempo lo ha logrado Valary Jemeli Aiyabei con 2:24:49, superando en más de dos minutos el anterior registro de 2:26:57. El pódium de mujeres lo han completado Nancy Jespkosgei Kiprop con 2:25:13 y, en tercera posición, Bethelem Moges Cherenet con 2:26:11.

maraton-valencia-trinidad-alfonso-edp-ganadora

La carrera en mujeres, por su parte, no se ha vivido con tanta rivalidad como la prueba masculina: Valary Jemeli Aiyabei ya superaba la distancia de medio maratón (21 kilómetros) en solitario y ninguna corredora ha conseguido hacerle sombra hasta el final. De hecho, Nancy Jepkosgei Kiprop le ha seguido los pasos prácticamente durante todo el transcurso del maratón, pero desde una distancia que no hacía peligrar el liderazgo. De este modo, el récord pulverizado en categoría femenina se iba confirmando a medida que avanzaba el cronómetro, llegando a alcanzar incluso un ritmo que presagiaba un crono de 2:22:00, aproximadamente. La segunda clasificada, Nancy Jepkosgei Kiprop (2:25.13) así como la tercera Moges Cherenet (2h26:11) han superado también el anterior récord del trazado (2h26:57).

Respecto a la élite nacional, Marta Esteban ha sido la primera española en cruzar la línea de meta en la categoría femenina con 2:30:47, un tiempo que supone su mejor marca personal y le ha valido el triunfo en el Campeonato Autonómico de Maratón, el cual se ha celebrado en el marco de esta prueba.

Del enorme nivel de la prueba da fe que 23 hombres han bajado de 2h20:00, 59 de 2h30 y más de 1.100 de 3 horas, cifra que sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como uno de los mayor densidad del mundo. Además, 18 mujeres han bajado de 2h50:00 y 30 de 3 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí