UV homenajea a los '10 de Alaquàs' en el 40 aniversario de su detención por querer crear un gobierno autonómico

36 lecturas

Universitat-Valencia-claustreLa Universitat de València celebrará mañana un homenaje a los "10 de Alaquàs" en el 40 aniversario de la detención de este grupo durante una reunión convocada por la Comissió Pro Estatut con el objetivo de crear un gobierno autonómico.

En el acto de mañana, que se celebrará a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau, participarán, según un comunicado de la Universitat, ocho de los diez detenidos, puesto que dos de ellos han muerto, Francesc Candela y Ernest Lluch, este último asesinado por ETA.

Los asistentes al acto de mañana serán Laura Pastor, Joan Josep Pérez Benlloch, Vicent Soler, Francesc Xavier Navarro, Josep Corell, Carles Dolç, Josep Guía y Carlos Manuel Martínez Llaneza,

La presentación del homenaje está a cargo de las periodistas Emilia Bolinches y Adelaida Ferrer e intervendrán también el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Joan Francesc Mira, que coorganiza el encuentro.

La historia de este grupo comenzó el 24 de junio de 1975, cuando la policía interrumpió en una reunión convocada por la Comissió Pro Estatut, impulsada por Vicent Ventura, y celebrada en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima de Alaquàs.

Los asistentes, Laura Pastor, Joan Josep Pérez Benlloch, Vicent Soler, Francesc Xavier Navarro, Josep Corell, Ernest Lluch, Carles Dolç, Francesc Candela, Josep Guía y Carlos Manuel Martínez Llaneza, fueron detenidos y puestos a disposición de un juzgado de Orden Público, el cual les imputó un delito de asociación ilícita.

La documentación judicial del caso reflejaba que la reunión se realizó con el fin de constituir un Consell Democràtic del País Valencià para crear un gobierno autonómico.

Finalmente la causa fue archivada por la aplicación del indulto de 25 de noviembre de 1972, cinco días después de la muerte de Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí