Urgencias pediátricas del Hospital de Manises advierten del incremento de accidentes infantiles en verano

8 lecturas

Las urgencias pediátricas del Hospital de Manises advierten del incremento de accidentes infantiles en verano ya que repersentan el 33 por ciento de las consultas atendidas, principalmente por caídas, esguinces o golpes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Manises, la doctora Inés Costa, explica que hay que tener en cuenta que en verano los niños tienen más tiempo libre que dedican al ocio o a realizar actividades deportivas al aire libre, con el consiguiente aumento de los riesgos de accidente. "Por eso cabe extremar las precauciones de los padres", reclama.

La estacionalidad del tipo de consultas en urgencias pediátricas también se deja sentir en otras patologías. Así pues, aunque las atenciones de urgencia más habituales en niños de 0 a 14 años son las patologías infecciosas, en invierno se deben principalmente por fiebre, catarros o bronquitis, mientras que en la época estival están relacionadas con gastroenteritis que presentan sintomatología de vómitos y diarreas.

En cuanto a las franjas de edad, cabe destacar que el 65 por ciento de los menores que acuden al centro por urgencias pediátricas tienen menos de tres años. Según la doctora Costa, "el mayor aumento de afluencia se produce a última hora de la tarde posiblemente por miedo a que se complique el estado de salud del niño durante la noche".

El Hospital de Manises dispone de servicio de Urgencias Pediátrico 24 horas al día durante todo el año y registra una media de 47 consultas diarias, una cifra que también varía en verano dado el carácter metropolitano de la población que recibe asistencia en este hospital. Así, el número de casos es mayor en invierno con una media de 60 consultas diarias, e inferior en verano, donde el número de niños que presentan una urgencia desciende a 35 de media.

Las urgencias pediátricas del Hospital de Manises han realizado desde su puesta en marcha más de 21.585 atenciones a menores de 14 años. El centro ha mostrado siempre "una especial sensibilización" por los más pequeños con la creación de un servicio de urgencias específico ubicado en una zona diferenciada a la de los adultos con zonas de triaje, sala de espera, consultas y salas de observación propias, según las mismas fuentes.

Además, la sala de espera está especialmente equipada para hacer la visita al hospital más agradable, gracias a la decoración de las paredes con dibujos realizados por escolares del departamento, televisión con canales infantiles y material de juego, dibujo y lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí