Urgencias a 30 grados

5 lecturas

El Hospital Vázquez Bernabeu (antiguo Hospital Militar) ha recuperado su actividad sanitaria como centro de especialidades, urgencias y hospitalización de pacientes crónicos. Sin embargo, la actividad ha llegado a pasillos, salas y habitaciones antes de adecuar las infraestructuras y, a la espera de la anunciada reforma integral, los pacientes de Urgencias deben soportar 30 grados en verano porque no hay aire acondicionado.
Además, en la primera planta, donde están ingresados enfermos crónicos, el aire acondicionado tampoco funciona bien, según han denunciado a Hortanoticias.com familiares de pacientes. Al parecer, el automático salta cada dos por tres cuando se usan los aparatos de aire en todas las habitaciones y los trabajadores deben encenderlos uno por uno ya que no dejan mandos en las habitaciones.

“Cuando llegan a encender el aire acondicionado en la última habitación vuelve a saltar el automático y otra vez a empezar”, lamentaban algunos familiares en declaraciones a Hortanoticias.com. Familias que no entienden las carencias de un edificio sanitario de estas características y que depende del nuevo Hospital de Manises.

El sindicato CSI•F ha denunciado que en la sala de urgencias, el aire acondicionado está averiado hace más de un año y, por ello, varios pacientes y trabajadores han sufrido lipotimias en los días de fuerte calor de este verano en los que la temperatura en la sala de espera ha superado los 30 grados.

Desde la Central Sindical se subraya, además, que tampoco funciona la calefacción. “No funciona el aire acondicionado frío/calor, por lo que en verano nos asfixiamos y en invierno pacientes y trabajadores tienen que ir con la chaqueta puesta en Urgencias”, señalan fuentes de CSI•F.

Estas circunstancias, apuntan, se han heredado de cuando el Hospital Militar dependía del Ministerio de Defensa. “El sistema no funcionaba entonces pero como las competencias iban a traspasarse no lo arreglaron. Ahora, el Hospital depende del centro de Manises, pero tampoco solucionan el problema porque se supone que en breve van a acometer una reforma integral”, explican desde CSI•F.

No obstante, la Central Sindical exige una solución al problema que llevan sufriendo pacientes y trabajadores desde hace más de un año: “No podemos tener a entre 60 y 80 pacientes diarios en la sala de espera a más de 30 grados de temperatura”.

La Conselleria de Sanidad ya anunció una importante inversión para acometer una reforma integral del ex hospital militar pero, de momento, las obras no han comenzado y, al parecer, no quieren arreglar el problema del aire acondicionado antes de que empiecen, según ha declarado el sindicato CSI•F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí