UPyD insta a Torrent, Catarroja y Massanassa a que pidan a la Confederación la limpieza del barranco de Chiva

10 lecturas

Confederacion Hidrografica del Jucar. CHJ. Fachada

Unión Progreso y Democracia (UPyD) solicitará a los ayuntamientos de Torrent, Catarroja y Massanassa, municipios por donde discurre el Barranco de Chiva también conocido como Rambla del Poyo, que pidan a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza de las cañas del cauce y los márgenes, así como la retirada de los residuos sólidos que se acumulan en diversos puntos.

Según la formación magenta, la acumulación de vegetación en varios puntos de estos tres municipios ha facilitado la propagación de varios incendios en los últimos años, especialmente en Torrent. UPyD incluso sugirió que la caña podría utilizarse como combustible biomasa para la producción de energía.

En los casos de Massanassa y Catarroja, además de los incendios, preocupa el riesgo de inundaciones, especialmente en el tramo del Parc Natural de l’Albufera, donde según UPyD, en caso de lluvias torrenciales, las cañas bloquearían gran parte de la capacidad de desagüe del barranco.

La petición de UPyD viene tras conocer que el presupuesto para el mantenimiento de los ríos y barrancos de la Confederación ”se vio bloqueado durante el último semestre de 2013, lo que provocó que durante el pasado año varios barrancos y ramblas quedasen sin limpiar, entre ellos el barranco de Chiva”.

UPyD también recuerda que el pasado verano murieron miles de peces cerca de la desembocadura del barranco. Los expertos cifraron en unos 2.300 kg de pez autóctono debido a una incorrecta circulación del agua, que se estanca en muchos casos debido a las especies que colonizan el cauce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí