UPV y Ayuntamiento de Paterna firman un convenio para emprender proyectos conjuntos de interés común

0 lecturas

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han firmado hoy un convenio marco de colaboración interinstitucional. La iniciativa permitirá a ambas entidades acrecentar su vinculación académica, científica y técnica, y emprender proyectos conjuntos de interés común. El convenio, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, servirá además para fomentar el intercambio de experiencias y el asesoramiento mutuo.

convenio UPV y ayuntamiento de PaternaEn el acto de la firma, Juan Antonio Sagredo ha explicado que “con este acuerdo, buscamos colaborar con la UPV en todos los ámbitos que afecten a nuestro municipio pero, sobre todo, en materia de seguridad ferroviaria de una manera innovadora y diferente, aprovechando todo el potencial de trabajo, de estudio y de investigación que ofrece la universidad y sus estudiantes.”

En este sentido, Sagredo ha añadido que “este convenio marco –el primero que el consistorio suscribe con la UPV– permitirá profundizar en la mejora de la seguridad de los pasos a nivel del municipio y contribuirá a hacer más estrecha y fluida la relación entre ambas entidades”.

Por su parte, el rector de la UPV ha destacado que “gracias a este convenio, los alumnos pueden trabajar con problemas reales que suceden en nuestro territorio. El Ayuntamiento propone retos concretos y los estudiantes buscan respuestas bajo la fórmula de un concurso de ideas. Eso les permite ser creativos en sus planteamientos y desarrollar soluciones no tradicionales –puesto que no existe un compromiso de poner en práctica los proyectos planteados– pero siempre ajustándose a los circunstancias propias del municipio.”

En la firma del acuerdo han estado presentes Tomás Ruiz, profesor del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes quien, junto con Ricardo Insa, coordinará en la UPV las actuaciones relacionadas con la seguridad vial y la potenciación del transporte público y sostenible; y Federico Barber, catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, responsable de organizar a los estudiantes en todo lo relacionado con el proyecto de smart city.

La ciudad de Paterna cuenta con cinco polígonos industriales que suponen una de las concentraciones industriales más importantes de Europa y convierten a Paterna en un municipio muy competitivo. “Eso explica que hayamos querido enfocar esta colaboración hacia el smart city 4.0 industrial, para explorar todas las posibilidades asociadas al big data, ” ha comentado el alcalde Sagredo.

“El ciudadano deja huella al moverse”, ha explicado Federico Barber. “Podemos trabajar con datos públicos, analizar los resultados históricos y obtener modelos de predicciones válidas que mejoren la calidad de vida.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí