Unos 5.000 cofrades y músicos, en la procesión diocesana de hermandades de Semana Santa mañana en Alboraia

0
1392

Cerca de 5.000 cofrades y músicos está previsto que participen mañana, 4 de marzo, en la procesión diocesana que tendrá lugar en Alboraia, sede durante 2017 de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia, integrada por hermandades de 37 localidades valencianas.

La procesión, que recorrerá varias calles hasta finalizar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, partirá a las 16.30 horas desde el local situado en la avenida Divino Maestro, 27, de Alboraia, que ha acogido esta semana la exposición de pasos, imágenes, estandartes y vestas de las hermandades integradas en la Junta Diocesana.

Asimismo, la procesión que se celebra desde hace 31 años, “es el acto central de este encuentro de hermandades de la diócesis que acoge Alboraia, como sede, este año”, según ha indicado a AVAN Vicente Monrós, comisario de la Junta Diocesana en Alboraia y presidente de honor de la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Semana Santa de Alboraia.

En la procesión, “desfilarán los tronos-andas de las poblaciones que participan así como dos de Alboraia, propiedad de la Junta Local, que son el paso del Santo Cáliz de la Cena, que empezó a procesionar hace diez años y que abrirá la procesión, y el trono-anda de Cristo Resucitado, como cierre del recorrido”.

Como novedad, en la procesión participará la Hermandad de Medina del Campo, de Valladolid, que está hermanada con la del Cristo de la Providencia de Alboraia, con la imagen del Cristo en brazos de la muerte acompañada por un centenar de cofrades.

Alboraia, como sede de la Junta Diocesana en 2017, acoge varios eventos durante este año como el Encuentro de Confraternidad celebrado el pasado mes de enero; la exposición y la procesión de mañana y las asambleas generales, que se celebrarán en octubre y noviembre; además de diversos actos culturales, conferencias y reuniones preparatorias.

La Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia reúne a 60.000 cofrades y está integrada por más de 250 cofradías de 37 municipios, tras la última incorporación de Guadassuar. En 2016 la sede fue Alberic y en 2018 será Gandia.

Dispositivo de seguridad especial

Desde el Ayuntamiento de la localidad han informado de que la Policía Local de Alboraya lleva trabajando varios meses coordinando todos los dispositivos alrededor de este evento que agrupa diferentes actividades como esta Procesión Diocesana donde las fuerzas de seguridad han preparado un Plan de Seguridad para el buen funcionamiento del evento.

El cuerpo de seguridad ha estudiado sobre el terreno las posibles afecciones al tráfico y las necesidades oportunas del acto. Además, ha coordinado un equipo junto con Protección Civil de Alboraya y el Puesto de la Guardia Civil de Tavernes Blanques.

Concretamente, el servicio operativo comenzará a las 14 horas en la Central de Emergencias de la Policía Local de Alboraya. Está previsto que participen en el operativo de la procesión el intendente Jefe y un inspector que dirigirá el operativo con 11 agentes para la regulación del tráfico, además se han previsto cuatro agentes en el turno nocturno para reforzar el servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here